Menú

Historia

Los socialistas en València desde 1884 hasta la actualidad

Nuestros valores

Los principios que nos mueven

Nuestro legado

La ciudad de los socialistas

Ejecutiva

Nuestro equipo directivo

Distritos

Dónde nos puedes encontrar

Historia

La Agrupación Socialista Valenciana se constituyó en 1884 a raíz del II Congreso de Obreros Tipógrafos que se celebró en la calle Roteros. Cuatro años más tarde se celebró en Barcelona el congreso constituyente del PSOE, encabezado por Pablo Iglesias.

El fundador del PSOE estuvo estrechamente vinculado a València y la ciudad le acogió como candidato electoral al Congreso en al menos cinco ocasiones (1891-1896-1899-1901-1907).

Los socialistas valencianos obtuvieron su primer diputado nacional, Daniel Anguiano, en las elecciones legislativas de 1918. Ese mismo año se reunió el XI Congreso del PSOE, del que fue vicepresidente Francisco Sanchis Pascual, importante figura del socialismo valenciano.

Los siete años de dictadura del general Primo de Rivera (1923-1930) sumieron al partido en la clandestinidad. Para subsistir y mantener la relación de todos los afiliados, la Agrupación Socialista Valenciana se vio obligada a desarrollar una actividad artística y cultural al margen de la actividad política clandestina, que también se vio mermada tras la muerte de Pablo Iglesias el 9 de diciembre de 1925.

Tras la dimisión de Primo de Rivera en 1930, se establecieron las garantías constitucionales y se celebraron unas elecciones municipales democráticas que hicieron que el 14 de abril de ese mismo año el Partido Republicano alcanzase la victoria que hizo realidad la II República.

El 18 de julio de 1936, tras el levantamiento del Bando Nacional, València se mantuvo en el lado del gobierno republicano legalmente constituido frente a la rebelión militar fascista.

La Agrupación de València contribuyó a la lucha antifascista durante la Guerra Civil con la presencia de muchos de sus afiliados en los frentes de combate.

La dictadura franquista desarticuló sucesivamente todas las direcciones nacionales y comités del interior del Partido Socialista. La agrupación de València recuperó la actividad a partir de 1974 con clara influencia de veteranos como Joaquín Ruiz Mendoza, Javier Sanz, Fernando Millán o Manuel del Hierro.

La Agrupación Comarcal de la ciudad de València se estableció en cinco agrupaciones por decisión del Comité Nacional del PSPV-PSOE a principios de la década de los ochenta. Las agrupaciones estaban vinculadas a las junta de distrito y constituidas en atención a su número de militantes. Las cinco primeras se formaron en Marítimo, Russafa, Botánico, Orriols-Torrefiel y Mestalla-Benimaclet. En 1994 nace la agrupación de Jesús-Patraix. La de Ciutat Vella surgió en 2000.

Fernando Martínez Castellano fue el primer alcalde socialista de València en democracia. Fue elegido en 1979. Le sucedió Ricard Pérez Casado, que fue reelegido alcalde en 1983 y 1987 y sentó las bases de la València del futuro con la transformación del viejo cauce del Turia en un jardín y la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Clementina Ródenas asumió el cargo en 1989 y se convirtió en la primera alcaldesa de la historia de València tras haber ejercido de concejala de Hacienda durante el mandato de Pérez Casado. Ródenas ganó las elecciones de 1991 pero el pacto de la derecha le arrebató la Alcaldía.

En 2015 el Partido Socialista volvió al gobierno del Ayuntamiento de València de la mano de Joan Calabuig, quien había encabezado la lista del PSPV-PSOE.

En agosto de 2016, tras la dimisión de Joan Calabuig, Sandra Gómez asume la primera tenencia de Alcaldía, la portavocía del gobierno municipal y la del grupo municipal socialista. Gómez había concurrido a las elecciones de 2015 como número dos de la lista socialista y se había convertido en la primera mujer en asumir la Concejalía de Protección Ciudadana.

El 4 de febrero de 2018 Sandra Gómez es elegida en primarias como secretaria general del PSPV-PSOE de la ciudad de València y encabeza la candidatura de los socialistas al Ayuntamiento de València en 2019. El Partido Socialista registró el mayor crecimiento de votos con respecto a 2015, aumentando la representación socialista en la corporación hasta los siete concejales.

El buen resultado de los socialistas permite revalidar el gobierno progresista en el Ayuntamiento de València y Sandra Gómez asume la Vicealcaldía y la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana Sostenible. Ahora se ocupa también del área de Envejecimiento Activo.

En el congreso del PSPV-PSOE de la ciudad que se celebró el 2 y 3 de abril de 2022, Sandra Gómez revalida su liderazgo al frente del partido en València por unanimidad, un hecho histórico que refuerza su candidatura para conseguir la Alcaldía de València en las elecciones de mayo de 2023.