Menú

El aumento del tráfico sigue lastrando el tiempo de los trayectos en la EMT en marzo

La concejala María Pérez ha señalado el deterioro del servicio de la EMT que están provocando las políticas de movilidad del gobierno de María José Catalá. La edil socialista ha advertido del nuevo descenso de la velocidad comercial registrado en el mes de marzo “que se suma a las pérdidas registradas en enero y febrero y que ponen ya negro sobre blanco la existencia de una tendencia de empeoramiento en el servicio de autobuses urbanos”.

Pérez ha explicado que la velocidad comercial es uno de los datos clave para medir la calidad de servicio de los autobuses urbanos, ya que indica cómo de rápido es el bus y cuánto tiempo se tarda en hacer un trayectos. En definitiva, ha apuntado, “cómo de competitivo es el transporte público de nuestra ciudad frente a otras alternativas como el coche”.

“Esta semana ya alertábamos sobre el efecto que estaban teniendo en la EMT las políticas de movilidad del señor Carbonell y la señora Catalá en el incremento del tráfico de nuestra ciudad y su impacto negativo en la velocidad comercial de nuestros autobuses. Pues, examinados los datos de marzo, comprobamos que la situación se mantiene, confirmando una tendencia negativa que afecta a la calidad de servicio en nuestro transporte público”, ha continuado.

La concejala ha detallado que en marzo de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, la velocidad comercial se ha reducido de nuevo en un 2,23%. Una caída que se suma a la del 2,14% de enero y a la de 2,34 de febrero. Pérez, además, ha destacado que en marzo de este año han circulado por las calles de València 200 autobuses menos que el año pasado, ocho menos diarios, lo que implica, a su juicio, un peor servicio para los ciudadanos.

“En el Partido Socialista nos preocupa que el servicio de la EMT se esté viendo afectado por el incremento de tráfico generalizado en la ciudad y nos preocupa incluso más que, en lugar de asumir esta realidad y buscar soluciones, el concejal de Movilidad esté lanzando un discurso triunfalista respecto a los datos de demanda obviando esta bajada de calidad de servicio”, ha añadido Pérez, quien ha indicado que este incremento de pasajeros y pasajeras de la EMT “no es un caso aislado sino que se está produciendo con carácter generalizado como consecuencia de las medidas de impulso del transporte público puestas en marcha por los socialistas tanto desde el anterior gobierno de la Generalitat liderado por Ximo Puig como desde el gobierno de Pedro Sánchez”.

El aumento de usuarios y usuarias, ha incidido, se está dando en el conjunto de los modos de transporte como ocurre, por ejemplo, en MetroValencia, donde se están dando crecimientos muy similares a los de la EMT. “Estas buenas cifras de las que hace gala ahora el concejal a modo de excusa por los datos negativos de calidad de servicio empezaron con los gobiernos progresistas gracias, en gran medida, a los descuentos que se pusieron en marcha como, por ejemplo, el Abono Jove gratuito. Para que estas dinámicas de crecimiento continúen es primordial que la EMT mejore también su calidad de servicio y esta debería ser la prioridad del señor Carbonell”, ha finalizado.