Menú

Los socialistas presentarán una moción para instar al Ayuntamiento a frenar la Ley de Concordia

La concejala Maite Ibáñez ha anunciado esta mañana que el Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el pleno y en la comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de València contra la Ley de Concordia que promueven en les Corts el PP y Vox porque “implica un retroceso de los avances democráticos”.

La concejala socialista, que ha mantenido esta mañana una reunión con familiares de represaliados presidida por la portavoz socialista Sandra Gómez, ha señalado que la normativa que ha comenzado a tramitarse en les Corts “supone dejar abandonadas a las víctimas del franquismo y a todo el sector asociativo que ha trabajado y ha avanzado para investigar donde estaban sus restos para poder darles la dignidad que se merecen”.

En el encuentro, ha señalado Ibáñez, han participado el responsable de la Amical de Mauthausen, donde se agrupan los deportados valencianos de los campos de concentración nazi, la nieta de Teófilo Alcorisa, uno de los exhumados del Cementerio de València, la nieta de Peset Aleixandre, representantes del Movimiento contra la Intolerancia, del Foro Valenciano por la Paz y los sindicatos. Todos ellos, ha manifestado la concejala socialista se han pronunciado en contra de la ley que están impulsando conjuntamente el PP y Vox.

“Es una normativa que va en contra de la ley internacional, de los derechos humanos y, por lo tanto, queremos instar al Ayuntamiento de València para que se frene esta ley que se está debatiendo en Les Corts. Por eso, era importante sumar a todas las voces que están defendiendo, junto al Partido Socialista, que se paralice inmediatamente la legislación”.

La llamada Ley de Concordia, ha sostenido durante la reunión la edil socialista, “pone en peligro el pleno cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos y lo establecido en el derecho internacional. Destruye los valores democráticos y supone  un retroceso en los avances logrados los últimos años como: el Banco de Identificación genética, el catálogo de vestigios franquistas, la protección de los lugares de la memoria, el Instituto de la Memoria Democrática, el censo de víctimas y la dignificación de las fosas comunes. Esta ley blanquea el franquismo y plantea una situación es muy preocupante para la democracia”.

Por todo ello, ha anunciado, “nos sumamos a los familiares de víctimas, agrupaciones memorialistas, sindicatos y personalidades del mundo de la cultura en la ciudad de València y presentaremos una moción para instar a las fuerzas que componen la corporación a frenar esta ley”.