Menú

Catalá retira mobiliario que impedían aparcar en la supermanzana de La Petxina

La portavoz socialista Sandra Gómez ha denunciado que María José Catalá ha retirado cinco maceteros y pivotes que impedían el estacionamiento y el paso de vehículos privados por la zona peatonal de la supermanzana de la Petxina. “No hay más que coger el plano del proyecto original y comprobar en la misma plaza que falta mobiliario porque ha sido retirado”, ha afirmado y ha animado a las vecinas y vecinos “a comprobarlo por sí mismos para que Catalá no siga intentado burlarse”.

“La señora Catalá se ha pasado varios días negando que hubiera dado ninguna instrucción para facilitar el aparcamiento, pero desde el Grupo Municipal Socialista hemos detectado que la realidad es que sí que había actuado. Y no solo siendo permisiva con el estacionamiento en zonas peatonales como hemos visto estas semanas sino también retirando el mobiliario urbano que impedía el paso de los coches en algunos puntos”, ha explicado en la rueda de prensa convocada para reivindicar las 40 plazas peatonalizadas y denunciar los proyectos que están peligro con Catalá.

La responsable socialista ha mostrado imágenes de esta misma mañana de la supermanzana en la que se puede observar que se han eliminado los maceteros de hormigón que impedían el acceso de los vehículos. “No hay ninguna señalización confusa como dice Catalá. Es un nuevo intento de engañar a los vecinos y vecinas de València. En el proyecto original había maceteros delimitando el espacio peatonal que ahora Catalá ha retirado para facilitar el paso de los coches”, ha continuado.  

Gómez, en este sentido, también ha advertido que el gobierno de Catalá tampoco ha permitido que las terrazas bajen a la calzada como estaba previsto en el proyecto original para cumplir con un doble objetivo: por un lado liberaba las aceras y por el otro, bloqueaba el estacionamiento ilegal en zona peatonal.

“La retirada del mobiliario y mantener las terrazas en las aceras forman parte de las decisiones de Catalá para desnaturalizar la supermanzana que hemos detectado en estos últimos días. Nos preguntábamos cómo era posible que durante nuestro gobierno no ocurriera y ahora, en cambio, se hubiese convertido en un gran parking al aire libre. Y ahora tenemos la respuesta: han cambiado el proyecto con nocturnidad y alevosía porque a Catalá no le gustan las zonas peatonales”, ha asegurado la líder de los socialistas en València.

Moción contra las reversiones de Catalá

Gómez ha alertado de que finalmente Catalá “se ha quitado la careta y ya ha anunciado sus verdaderas intenciones, desnaturalizar y revertir los espacios recuperados para los peatones en el anterior gobierno progresista”. Ante esta situación, ha anunciado una moción para exigirle que respete los espacios recuperados así como una denuncia ante la Unión Europea para informar de que el gobierno de Catalá está tomando medidas en contra de las peatonalizaciones y los proyectos financiados con fondos europeos para recuperar espacio peatonal, reducir la contaminación y combatir el cambio climático.

La portavoz socialista ha recordado que el gobierno progresista de la mano de los socialistas impulsó la peatonalización de espacios peatonales en todos los barrios con la estrategia València Ciudad de plazas a través de la que se diseñaron 40 nuevas plazas, se invirtieron 60 millones de euros y se recuperaron 271.000 metros para las personas “que ahora están en peligro por culpa del gobierno de Catalá que no cree en las peatonalizaciones”.