Menú

La barra libre de Catalá dispara un 40% los apartamentos turísticos

La portavoz socialista Sandra Gómez ha denunciado que la “barra libre a los especuladores de Catalá” ha provocado que los apartamentos turísticos ilegales se hayan disparado en la ciudad un 40% en el último año, según los datos oficiales que ofrece el propio Ayuntamiento de València a través de Visit València.

Gómez ha informado de que en menos de año han aparecido en la ciudad 3.297 apartamentos turísticos y todos ellos ilegales, tal y como confirman los datos oficiales, ya que la oferta legal incluso ha disminuido en el mismo periodo de tiempo. Según los datos de Visit València que ha ofrecido la responsable socialista, la ciudad ha pasado de 7.318 apartamentos en enero de 2023 a los 10.286 que tiene localizados el Ayuntamiento en todos los barrios.

“Este incremento abrumador es el resultado de la inacción de Catalá para frenar este fenómeno y la libertad que ha dado su gobierno para que los especuladores conviertan las viviendas de nuestros barrios en alojamientos turísticos con todas las consecuencias que implica como es el incremento de la conflictividad social en forma de molestias para nuestros vecinos y vecinas y, en mayor medida, un aumento desmesurado de los precios del alquiler”, ha manifestado.

La líder de los socialistas ha incidido en que las políticas desarrolladas por Catalá han supuesto un “cambio de rumbo radical” frente a la gestión de los socialistas durante las dos legislaturas anteriores que consiguió poner freno a la proliferación de los apartamentos.

“Cuando observamos la incidencia que estaba teniendo el fenómeno en 2016 iniciamos una regulación. Pusimos límites y normas que nos ayudaron a controlar la proliferación de apartamentos que se estaba detectando en todas las ciudades españolas. Pusimos un coto legal muy importante y activamos inspecciones para trabajar contra los apartamentos que nos ayudaron a contener la apertura de apartamentos así como a cerrar centenares que habían abierto ilegalmente”, ha indicado.

Gómez, en este sentido, ha recordado el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella y el PEC del Cabanyal que ya establecieron fuertes restricciones a los apartamentos así como la suspensión de licencias que dejaron encima de la mesa los socialistas en Urbanismo para no conceder nuevas autorizaciones a apartamentos turísticos en toda la ciudad así como regular las residencias de estudiantes por sus efectos negativos sobre el precio de los alquileres.

No caben más apartamentos

En este sentido, ha exigido a Catalá que continúe con el camino que emprendieron los socialistas en el Ayuntamiento y que se demostró eficaz, ya que se logró reducir ostensiblemente la oferta. “Pero Catalá llegó y lo primero que dijo es que era partidaria de la libertad de mercado y que no iba ni a regular ni a prohibir. Y este es el resultado de sus nueve meses de gestión: un 40% más de apartamentos ilegales. Mientras nosotros redujimos los apartamentos ilegales, la inacción de Catalá ha convertido València en el paraíso de los especuladores”, ha dicho.

Finalmente, ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el próximo pleno ofreciendo un acuerdo para que se siga la senda que establecieron los socialistas que fue eficaz y que redujo la oferta en 2.000 apartamentos.

“Catalá debe elegir si quiere seguir beneficiando a los especuladores y a quienes juegan con la ciudad como si fuera el Monopoly o si se va a poner de lado de sus vecinos y vecinas que quieren tener alquileres justos. Si no tiene ganas de trabajar, lo tiene hecho, que vuelva a la suspensión de licencias que ya estaba preparada. Debe aprobar una normativa restrictiva y ahí nos encontrará para llegar a un acuerdo. En esta ciudad no caben más apartamentos turísticos y, por eso, vamos a proponer que no se concedan más licencias”, ha finalizado.