Menú

Catalá desmantela la Capitalidad Verde y renuncia a que València sea una ciudad inspiradora

La concejala del Grupo Municipal Socialista Elisa Valía ha denunciado hoy que María José Catalá “prefiere desmantelar la Capitalidad Verde y renunciar a que València sea una ciudad inspiradora para otras”. “Tengo serias dudas de que no solamente Vox sino más integrantes del gobierno municipal tengan claro los efectos del cambio climático y cómo gestionar sus áreas”, ha afirmado.

Valía ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación ante lo que ha calificado como “la única señal que hay en la ciudad de la Capitalidad porque en las calles de la ciudad, en los barrios, no hay ni rastro”, en referencia a la V instalada en las escaleras de la Casa Consistorial. De hecho ha advertido que esta “insivibilidad” es “fruto de la fricciones entre PP y Vox” y ha advertido que el concejal de extrema derecha “no ha hecho ninguna declaración” al finalizar la comisión, pesar de que tiene áreas de muy importantes como Parques y Jardines o La Albufera.

La edil ha denunciado “el nulo interés” de Catalá por potenciar la Capitalidad y “lo vemos también cuando nos dan la información”. “En los documentos que nos han facilitado no hay absolutamente ningún indicador de impacto y, por tanto,  no sabemos qué esperan de cada uno de los eventos”, ha denunciado y ha explicado que “solo hay una enumeración en la que llegan a contar la inauguración y la clausura del mismo acto como independientes”.

En su opinión, “demuestran que no saben qué hacer con la herencia recibida y no la pueden rechazar porque puede que acabe ocurriendo con otros eventos que también les están generando fricciones”. Por ello, ha apuntado, Catalá quiere que “pase sin pena ni gloria” en lugar de “ser un escaparate para mostrar al mundo el potencial de nuestro tejido innovador y una oportunidad para transformar nuestra ciudad y sus barrios”.

En lugar de eso, ha indicado que Catalá está “cuestionando y boicoteando todos los proyectos que nos permitieron llegar a ser Capital Verde Europea y demuestra que con el PP jamás lo habríamos conseguido”. “Venimos a reuniones en las que nos listan  eventos como nos cuentan la bridas  de Fallas como indicador de éxito o de trabajo”, ha ironizado.

Elisa Valía ha reiterado el apoyo de los socialistas a que se declara evento de especial relevancia pero ha manifestado que “la primera que no se lo cree es Catalá”. “Le reiteramos también que el problema del interés que puedan o no tener las empresas y otros agentes en la Capitalidad Verde no radica en la desgravación fiscal, sino en su falta de credibilidad y en que se puedan encontrar, en nombre del Ayuntamiento, con un negacionista”, ha resaltado.

Propuestas

“Nosotros hemos hecho algunas propuestas como generar una línea de subvenciones para involucrar a la ciudadanía, para que el tejido social de la ciudad pueda llevar a cabo proyectos en los barrios porque generan un cambio en la forma de vivir la ciudad”, ha explicado.

De la misma manera, ha afirmado que los socialistas han propuesto  medir del impacto de los eventos, más allá de a cuantos eventos se asiste y estudiar cómo se pueden hacer políticas concretas para impulsar la transformación de ese sector para contribuir a la transición energética y reducir la huella en la ciudad. También han pedido que se incluyan preguntas sobre el grado de conocimiento y satisfacción de la ciudadanía en el barómetro municipal. Algunas de estas propuestas ya se trasladaron al gobierno municipal pero “no hay respuesta”. “Es otra de las quejas que hemos trasladado y es que cuando proponemos algo nunca sabemos si se está valorando o si caen saco roto”.