Menú

Los socialistas exigen a Catalá medidas valientes para impedir la saturación turística

El concejal socialista Borja Sanjuán ha instado a Catalá a ser “valiente de una vez” y tomar medidas serias para proteger el acceso a la vivienda y el comercio “en vez de marear con cortinas de humo sobre un supuesto control de los grupos turísticos en el centro de la ciudad que, además, ya se puso en marcha con el anterior gobierno progresista”.

“Suena ridículo que, a la vez que conocemos que la ciudad de València es una de las que más ha incrementado el número de apartamentos turísticos y a la vez donde más se está incrementando el precio de la vivienda, la gran medida para regular este sector del gobierno de Catalá sea reciclar el límite de personas que pueden ir en un free tour”, ha recriminado el edil.

Para Sanjuán, el Ayuntamiento de València debe ser valiente “y plantarle cara a aquellas personas que están especulando con la vivienda y están convirtiendo lo que antes eran hogares o bajos comerciales en apartamentos turísticos y llevando a la ciudad al límite de saturación”, ha insistido.

El concejal ha subrayado que cualquier otra cosa que no sea aplicar estas iniciativas “serán medidas cosméticas. Por eso, hay que preguntarle a la señora Catalá es si le falta valentía para llevarlas adelante o lo que está haciendo es defender los intereses de quienes están haciendo mucho dinero a costa de que en esta ciudad el turismo esté saliendo fuera de la sostenibilidad”.

Sanjuán se ha manifestado en estos términos ante la tibieza del gobierno del PP y Vox para poner freno a la saturación de apartamentos turísticos en la ciudad en sustitución de viviendas, lo que está provocando un incremento de los precios del alquiler y la pérdida de numerosos comercios de barrio. “Mientras no se ponga coto a la especulación que supone convertir una vivienda de toda la vida en un apartamento, privando a los vecinos y vecinas de València de casas donde residir, nuestra ciudad seguirá teniendo un problema de acceso a la vivienda imposible de resolver”, ha manifestado.

Y, en este sentido, ha recriminado al gobierno de Catalá que no haya aplicado las medidas recogidas en la Ley de Vivienda del gobierno de Pedro Sánchez para regular los precios del alquiler”, ha finalizado.