Menú

La ciudad de Catalá: extravagancias para el centro y árboles secos para los barrios

El concejal socialista Borja Sanjuán ha señalado que el abeto  seco que el gobierno de Catalá llevó a San Marcelino después de lucirlo como un supuesto rescate de la Navidad perdida representa a la perfección su modelo de ciudad: “extravagancias para el centro y abetos secos para los barrios”.

Sanjuán ha hecho referencia de esta manera al abeto italiano que ordenó comprar irregularmente el gobierno municipal de la mano de Vox para exponerlo en la plaza de la Reina durante las Navidades y que, una vez pasadas las fiestas, replantó junto al Bulevar Sur donde, finalmente, se ha secado. 

“La foto del abeto seco es la foto del gobierno de María José Catalá. Llegaron diciendo que habían salvado la Navidad, creyéndose superhéroes que luchaban contra un enemigo invisible que había acabado con las fiestas navideñas de la ciudad de València, y se gastaron 10.000 euros en un abeto italiano para hacerse una foto en la plaza de la Reina”, ha relatado el edil socialista.

Sin embargo, ha continuado, “de esta extravagancia sacaron solamente una foto antes de llevarse el abeto a San Marcelino, un barrio de esos a los que Catalá considera periferia y a donde llevan las cosas que les sobran en el centro”.

“Cinco meses y 10.000 euros después, que es lo que nos costó a todos los valencianos y valencianas la extravagancia del PP y Vox, el abeto italiano se les ha acabado secando en San Marcelino. Y es que esa es la idea de ciudad de Catalá, una ciudad de la extravagancia en el centro y del abeto seco en los barrios”, ha manifestado Sanjuán.

En este sentido, el edil socialista ha recordado que la realidad de aquella única foto del abeto en Navidad “es que la hemos pagamos entre todos los valencianos y valencianas. Y mientras, Catalá solamente ha demostrado con esto que no se puede gestionar peor el dinero de los valencianos y valencianas”.

Expediente en Anticorrupción

Sanjuán ha hecho hincapié en que la compra de este abeto italiano a través de una contrata municipal ya recibió los reproches de Intervención, desde donde se denunció que la adquisición no solo “incumplió todos los procedimientos legales establecidos” sino que, además, también se omitieron todos los procesos de fiscalización del gasto.

Tras conocer este informe del Servicio de Intervención, los socialistas presentaron una denuncia ante la Agencia Antifraude para que investigara todas las irregularidades cometidas con la compra del abeto italiano. Un expediente, ha informado Sanjuán, que sigue su procedimiento.

No solo Intervención afeó al gobierno de Catalá la actuación con este árbol decorativo para Navidad, ya que el jefe de servicio de mantenimiento también advirtió de que se trataba de un ejemplar “poco resistente al ambiente marítimo y al sol” que predominan en València. Una afirmación que se ha confirmado después de que el abeto se haya secado en San Marcelino tan solo cinco meses después de que se replantara.