Menú

Los socialistas presenta una moción para rechazar la ampliación de la depuradora de Pinedo

El Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo pleno municipal una moción “para que el Ayuntamiento de València rechace frontalmente que los vecinos y vecinas de Pinedo sufran la ampliación de la depuradora para compensar la decisión unilateral del Partido Popular de María José Catalá de renunciar a la infraestructura que estaba prevista en Alcàsser”.

Así lo ha anunciado la concejala Elisa Valía tras la reunión que ha mantenido esta mañana con la presidenta de la Asociación de Vecinos de Pinedo, Mónica Crespo, para mostrarle el “respaldo absoluto” de los socialistas ante la “dejación de funciones de Catalá que, una vez más, ha renunciado a defender los intereses de la ciudad y de sus vecinos y vecinas para plegarse a los intereses de su partido”, ha manifestado.

La concejala socialista ha adelantado que en el texto de la moción se exigirá que el Ayuntamiento de València haga un pronunciamiento expreso en contra de la propuesta de la Generalitat de Mazón de descartar una nueva infraestructura que iba a permitir aliviar la carga de la depuradora de Pinedo y reducir sus externalidades negativas para València.

“La ciudad no puede admitir ninguna propuesta que incluya una ampliación de la depuradora de Pinedo y generar más molestias a los vecinos y vecinas de Pinedo para compensar que los residentes de otra población no la quieren en su término municipal”, ha continuado Valía. “Si otros no la quieren, nosotros tampoco porque los vecinos y vecinas de València no somos ciudadanos de segunda”, ha insistido.

Por eso, ha añadido, “desde el Grupo Municipal Socialista vamos a exigir a Catalá que se ponga por una vez del lado de los vecinos y vecinas de València en lugar de plegarse a los intereses de su partido como hace habitualmente y rechace cualquier ampliación de la depuradora de Pinedo”.

La edil socialista ha recordado que durante el anterior gobierno progresista, desde el Ciclo Integral del Agua que dirigía, ya se opuso contundentemente a cualquier ampliación de la infraestructura por las molestias que generaba entre los vecinos. De hecho, ha destacado que impulsó diferentes mejoras para tratar de minimizar el impacto en el entorno más próximo.

En este sentido, los socialistas se negaron también a que se pudiese ni ampliar la depuradora de Pinedo ni que se instalase una nueva infraestructura en las inmediaciones de la ZAL. “Ya advertimos entonces de nuestro rechazo a que València asumiese cualquier ampliación o nueva instalación metropolitana en nuestra ciudad y ahora vamos a estar del lado de los vecinos y vecinas para evitar que nuestra ciudad tenga que pagar los compromisos del PP con otras localidades”, ha finalizado.