Menú

Catalá castiga a Pinedo con la depuradora por plegarse a los intereses de su partido

La concejala socialista Elisa Valía ha denunciado que María José Catalá “ha vuelto a renunciar a defender a la ciudad de València para plegarse a los intereses de su partido y de la Conselleria”. Valía se ha manifestado en estos términos después de que el gobierno municipal se haya mostrado favorable a ampliar la depuradora de Pinedo después de que la Generalitat de Mazón haya descartado construir una nueva en Alcàsser.

“Esabsolutamente inadmisible que el Ayuntamiento de València se pliegue ante la Generalitat Valenciana en un asunto como este, con un impacto tan fuerte en nuestra ciudad. Porque la Generalitat, planteando una nueva ampliación de la depuradora de Pinedo, pretende cargar otra vez sobre los vecinos y vecinas de València y sobre la Albufera, su incapacidad para planificar las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas conforme a criterios y estándares del siglo XXI”, ha continuado.

Para la edil socialista, “Catalá no puede aceptar que la Generalitat renuncie a desconectar el colector oeste y conducir esas aguas residuales de l’Horta Sud a otra depuradora porque eso supone no defender los intereses de la ciudad, unos intereses que una alcaldesa debería poner siempre por encima de los de su partido”, ha sostenido.

Valía ha subrayado, además, la “salvajada técnica” que supone optar por la ampliación de la depuradora de Pinedo por el impacto que tendrá esta gran infraestructura en una zona especialmente próxima a la Albufera, “pero también porque los usuarios potenciales de esa agua depurada, que se utiliza especialmente para la industria o la agricultura, estarán a mucha distancia. No es justo castigar a Pinedo con una ampliación para atender las necesidades de otros ayuntamientos que, además, han descartado la misma infraestructura por las molestias que ocasiona”, ha añadido.

Finalmente, ha señalado que decisiones como la renuncia a construir una infraestructura hídrica en Alcàsser “suponen no apostar por la reutilización, un asunto nuclear para garantizar el suministro, especialmente en épocas de sequía prolongada como el que estamos atravesando”.