Menú

Catalá admite que la actual Zona de Bajas Emisiones incumple la normativa

La concejala socialista María Pérez ha denunciado que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que aprobó María José Catalá no cumple con los requisitos establecidos por el Ministerio de Transición Ecológica. Así lo ha reconocido el propio gobierno municipal en su respuesta a las preguntas realizadas por los socialistas en la última comisión de Seguridad Ciudadana, tal y como ha desvelado Pérez.

“Teníamos serias dudas sobre que la Zona de Bajas Emisiones que aprobó la Junta de Gobierno el pasado mes de diciembre cumpliese con el decreto del ministerio, pero ahora ya tenemos la certeza de que estábamos en lo cierto porque el propio gobierno ha dejado en evidencia que hicieron trampas”, ha manifestado.

La concejala ha explicado que, en la misma respuesta, el gobierno de Catalá establece una fecha tope para que la Zona de Bajas Emisiones cumpla todos los requisitos establecidos por el ministerio: el 29 de junio. “Aunque se basa también en una premisa falsa porque ese plazo hacía referencia a las Zonas de Bajas Emisiones creadas antes del decreto y no a posteriori como la de València”, ha señalado.

“El gobierno municipal era conocedor de la normativa estatal y transformó la APR de Ciutat Vella en una Zona de Bajas Emisiones a pesar de que sabía que no cumplía los requisitos y de las advertencias que les hicimos desde el Grupo Municipal Socialista y desde la Delegación del Gobierno. Y en lugar de corregir este incumplimiento, la señora Catalá intentó engañarnos asegurando que València era la primera ciudad que tenía una Zona de Bajas Emisiones”, ha continuado.

Pérez ha advertido de que el PP “nos está acostumbrando a decir una cosa y después hacer lo contrario en todas las concejalías, pero especialmente en materia de movilidad. Nos dijo que el peatón sería una prioridad y nueve meses más tarde no solo no hay ni una medida para favorecer a los peatones sino que sólo se ha fomentado el tráfico privado”, ha señalado.

La edil socialista ha incidido en que el Partido Socialista ha destapado también las “trampas” del PP también con las multas de las cámaras de la APR en Ciutat Vella. “La alcaldesa aseguró que no se iba a dejar de poner ni una sola multa por el apagón de las cámaras que impuso su gobierno, pero ahora también han reconocido que se ha perdido la recaudación de dos meses y medio, cerca de dos millones de euros”.

En este sentido, ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista también ha remitido una carta al Ministerio de Transportes para que examine los recortes que ha implementado el gobierno de Catalá al proyecto de Pérez Galdós. “Como con la Zona de Bajas Emisiones, tenemos serias dudas de que los recortes en las aceras que ha introducido Catalá cumplan los criterios de los fondos europeos Next Generation. Dicen que sí, pero estamos demasiado acostumbrados a sus trampas y no vamos a permitir que esta ciudad pierda ni siquiera un céntimo de las ayudas de Europa para que València reduzca la contaminación que sufren sus barrios”, ha finalizado.