Menú

El descontrol presupuestario de Catalá desvía inversiones en agua potable a otras partidas

La concejala del Grupo Municipal Socialista Elisa Valía ha advertido hoy de que el “descontrol presupuestario” del equipo de María José Catalá “ha hecho que se hayan desviado inversiones destinadas a mejorar el agua potable a otras partidas”.

En concreto, se trata de una modificación de crédito que se aprobó mediante resolución por la que se sustraen 459.197,12  euros destinados a la mejora en la red de agua potable de la ciudad para desviarlos al depósito de tormentas del Saler que ya contaba con presupuesto. “El equipo de Catalá anda desnortando, remendando el presupuesto constantemente sin criterio y con total descontrol de las inversiones”, ha advertido.

La edil socialista ha emplazado al PP a “continuar con la hoja de ruta que le hemos dejado en Ciclo Integral del Agua” de la que ha destacado “el éxito en la gestión”. “En el primer mandato centramos los esfuerzos en proteger la red de Saneamiento que estaba a punto de colapsar por el abandono al que la sometieron los gobiernos del PP y en el segundo apostamos por energías renovables”.

Así, ha revindicado “los datos positvos” que han reflejado las cuentas de EMIVASA que se han aprobado hoy y que, según ha explicado, “son fruto de nuestro esfuerzo”. “Esperamos que se mantengan estos resultados en los próximos cuatro años”, ha firmado y ha explicado que los datos arrojan que “la producción de agua en las plantas potabilizadoras es en 2023 un 34% más eficiente que en 2019 gracias a la apuesta inequívoca por las energías renovables y por la reducción de la demanda de energía en el Ciclo Integral del Agua”.

“Esto significa que hoy necesitamos adquirir un 34% menos de energía para producir un metro cúbico que hace cuatro años en una red municipal con una eficiencia por encima del 85%”, ha detallado. Ha resaltado que se trata de “un dato altísimo para una gran ciudad que permite a València estar la vanguardia mundial, no podemos permitirnos rebajar el ritmo inversor y estaremos muy pendientes de que se continúe con la puesta por reducir la huella del ciclo integral del agua en el planeta”.