Menú

Catalá retiró la campaña de Fallas de la EMT por imposición de Vox

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha dado cuenta de que el gobierno de María José Catalá en respuesta a preguntas de su formación “reconoce que la retiró 72 horas después de que Vox se lo exigiera”. “La retiraron de tapadillo y con el argumento de que la cambiaron para sumarse a la campaña general del Ayuntamiento”, ha explicado y ha tildado de “burla” esta explicación porque era “evidente que la campaña de la EMT era específica para las fiestas y  estuvo en las calles  apenas unos días”.

“Nadie lanza una campaña de publicidad, con el gasto que ello conlleva, para que permanezca unos días expuesta”, ha reiterado y ha explicado que se trata de la campaña Ens movem amb tu. Per a que gaudisques de la ciutat que Vox reclamó que se escribiera en valenciano no normativo. “Junto al lema se podía ver a un ninot subido a un autobús con lo que evidentemente estaba preparada para permancer en los mupis todas las Fallas”, ha remarcado.

Sin embargo ha señalado que “mientras en público el PP decía que no iba a retirarla, en privado acataba la Junta de gobierno iba exigir María José Catalá la retirada de esa campaña y tal y como reconoce el propio equipo de Catalá tardaron exactamente 72 en borrarla de todos los soportes y cumplir las órdenes de la extrema derecha”. Así, ha hecho hincapié en que la campaña “creada para fomentar el uso del transporte público en Fallas desaparecía el 19 de febrero porque el director de la orquesta que dirige el Ayuntamiento de Valencia es el portavoz de Vox”.  

En opinión de Gómez, “esta decisión certifica la cobardía con la que se gobierna el Partido Popular el Ayuntamiento de Valencia.  Una cobardía que sinceramente apena y entristece” y que se traduce también en que “un maltratador inaugura unas jornadas organizadas por el gobierno municipal”. “Catalá ni ha conseguido que Vox rectifique los estatutos de València Activa que borran a las mujeres y además mira hacia otro lado ante algo tan grave como es que una persona condenada por violencia de género inaugure un acto institucional”, ha señalado.

Al respecto, ha llamado la atención sobre los datos que se han publicado hoy que alertan de que el 25% de las adolescentes han sufrido violencia sexual verbal o física este año o que las víctimas de violencia machista aumentaron un 10% en el año 2023. “Hay una realidad manifiesta y es que los datos de violencia de género lejos de descender aumentan y el gobierno de Catalá lejos de llevar a cabo alguna iniciativa que nos ayuden a erradicar esta lacra da voz un maltratador, permite el borrado de las mujeres de las políticas activas de empleo y fulmina foros dirigidos a fomentar el liderazgo femenino”.