Menú

Catalá se ha preocupado más por competir en protagonismo con la Fallera Mayor que por gestionar

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha lamentado que María José Catalá se haya “preocupado más por competir en protagonismo con la Fallera Mayor que por gestionar las fiestas para que realmente fueran un éxito y no un caos en la organización de evento o en la improvisación de medidas, como la protección del patrimonio”.

Sandra Gómez se ha pronunciado en estos términos ante los medios de comunicación para hacer balance de las Fallas de 2024 y ha querido “felicitar a todas las comisiones que han hecho un año más posible que tengamos unas fiestas que son Patrimonio de la Humanidad y que son capaces de atraer a visitantes de todo el mundo”. “Hay que reconocer que quién está detrás de ese esfuerzo son las comisiones y los artistas que son realmente, quienes hacen singulares y únicas estas fiestas”, ha reivindicado y ha lamentado que la Comisión de Hacienda haya rechazado la propuesta de los socialistas para implantar una tasa turística fallera, destinada principalmente al gremio.

Así, ha valorado que el gobierno de Catalá “debería de apostar por cuidar a quienes nos da esa singularidad y esa identidad que nos ha permitido ser Patrimonio de la Humanidad”. “Estamos viendo cómo muchos se están planteando dejar de plantar fallas porque cada vez les resulta menos rentable o incluso les genera pérdidas y hay muchos artistas que no han participado en la Sección Especial y algo tenemos que hacer”, ha argumentado. Ha lamentado la negativa del PP a la tasa porque entiende que con ella “las personas que nos visitan aporten al mantenimiento de la fiesta”.  

Igualmente ha advertido que estas Fallas han sido “un auténtico caos en muchos aspectos” por lo que ha calificado de “falta de previsión e improvisación”. “Ha habido problemas de planificación que se han materializado en numerosos actos en donde los falleros y falleras han manifestado su disconformidad por ser organizados entre semana en horarios absolutamente laborales o en la organización de la Ofrenda, con un retraso de  tres horas el primer día”, ha recordado.

Igualmente ha denunciado que barrios como Russafa que “se ha convertido en un botellódromo gigante que el equipo de Gobierno haya hecho nada para evitarlo y ahí tiene una responsabilidad directa a la señora Catalá al que quiero recordarle que como oposición era muy vehemente y como alcaldesa se ha quedado a años luz de los compromisos que adquirió”.

Sandra Gómez también ha lamentado “el maltrato” que sufrió el patrimonio de la ciudad los días previos a la semana de Fallas “cuando La Lonja tuvo que ser protegida por los propios falleros”.  Cuestiones que, en su opinión, “si Catalá no hubiese estado tan pendiente de la foto podría haber gestionado mejor pero ha estado más pendiente de competir en protagonismo con la Fallera Mayor en actos como la Cremà o la Ofrenda, donde se saltó el reglamento y desfiló vestida de particular”.