Menú

La falla Plaza de la Santa Cruz se alza con el Premio Picota a la crítica local de 2024

La falla Plaza de la Santa Cruz se ha alzado con el Premio Picota 2024, el galardón que entregan los socialistas a la mejor crítica local de las Fallas desde hace casi dos décadas. La portavoz socialista en València, Sandra Gómez, ha sido la encargada de entregar el estandarte del premio a una comisión que, además, este año cumple su 175 aniversario.

Gómez, acompañada por todos los concejales del grupo municipal socialista, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, aprovecharon la entrega del galardón para visitar la falla que ha creado la propia comisión de Ciutat Vella con el asesoramiento del artista Juanjo García y que rinde homenaje a la primera falla plantada en la plaza en 1849.

La concejala socialista Nuria Llopis, que ha presidido el jurado del Premio Picota de esta edición compuesto por Mercedes de la Guía y el diseñador Martín Forés ha destacado la satisfacción porque el galardón haya recaído en una falla histórica como Plaza de la Santa Cruz. “Estamos muy contentos porque la escena premiada cumple completamente con la esencia del Premio Picota como son la crítica local, la sátira que debe incluir toda falla y, además, incidiendo en una crítica incluso de barrio”, ha destacado.

La escena premiada, de hecho, hace referencia al cambio radical que ha experimentado la fiesta en los últimos años, donde los “cubatas”, la fiesta, las carpas y el incivismo parecen haber sustituido a la tradición de los buñuelos, los ‘ninots’ y el simple placer de estar con los amigos incluso a pesar de haber sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El jurado Martín Forés ha mostrado su especial satisfacción porque la escena premiada “representa perfectamente la esencia del Premio Picota. Ha sido una sorpresa muy agradable que, además, recupera la crítica y la sátira de la génesis de las Fallas”, ha incidido. “Han sabido plasmar con mucha categoría y sensibilidad una crítica ya no local sino del propio barrio en una maravilla de escena. Y, por eso, es tan merecido el premio para la comisión de Plaza de la Santa Cruz”, ha destacado.

Fallas inclusivas

Llopis, por otra parte, ha incidido en la necesidad de que la Junta Central Fallera y la Concejalía de Fallas ponga en marcha un proyecto para que todas las fallas de la ciudad sean inclusivas para que todas las personas puedan disfrutar del arte fallero. La concejala ha hecho referencia a esta situación durante una visita a las comisiones que han incorporado todas las medidas para hacer inclusivas sus fallas para todos los públicos.

“Hemos podido visitar varias comisiones que ya incorporan todas las facilidades para que todos y todas puedan disfrutarlas. Pero conseguir unas Fallas inclusivas no debe depender del esfuerzo de las comisiones sino que debe ser un proyecto que acometa directamente el Ayuntamiento o la Junta Central Fallera y así lo vamos a exigir para las próximas Fallas”, ha finalizado.