Menú

Catalá impone la censura en la falla infantil por criticar su tijeretazo al carril bici

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha denunciado la “censura” auspiciada por María José Catalá en la falla municipal infantil después de que los artistas falleros Ceballos y Sanabria hayan eliminado un cuento de la escritora y profesora de Literatura de la UV, Puri Mascarell, en el que defendía el carril bici y criticaba los intentos de recortarlo.

“Es lamentable el régimen de censura que está aplicando el gobierno del PP en la ciudad y que ha provocado hasta la supresión de un cuento de la falla infantil municipal tan solo porque ponía en valor el carril bici justo el año en que València, a pesar de Catalá, es capital Verde Europea”, ha manifestado Gómez.

La responsable socialista ha reaccionado de esta manera tras la denuncia pública realizada por la autora del cuento censurado. “Esta situación es fruto del régimen de censura y la opacidad que se respira desde que Catalá está en el Ayuntamiento y que ya ha alcanzado incluso a las Fallas cuya esencia, precisamente, gira en torno a la crítica y a la sátira absolutamente libre”, ha continuado.

“Ya podemos afirmar con rotundidad que la València que representa la señal Catalá es una València de la ultraderecha en donde el negacionismo del cambio climático, precisamente el año que somos Capital Verde Europea, llega hasta la falla municipal porque se ha censurado directamente y sin tapujos una escena que defendía el carril bici y el transporte público frente al uso del coche”, ha incidido.

Para Gómez, esta actitud y estas maneras de limitar la libertad creativa en unas fiestas como las Fallas “por el mero hecho de poner en valor el uso de la bicicleta entre los más pequeños demuestra que a Catalá se le queda incluso corto el apodo que le han puesto de Mari Coche Catalá. ¿Cómo es posible que le parezca demasiado político hablar o fomentar la bicicleta entre los más pequeños”, ha denunciado.

En este sentido, ha criticado que Catalá se haya convertido “en una mera figurante de una orquesta cuya batuta dirige Vox y que no tiene ningún reparo en aplicar la autocensura en nuestra cultura como son las Fallas, en fomentar el negacionismo climático o en eliminar las ayudas para que las mujeres puedan encontrar empleo”, ha finalizado.