Menú

Los socialistas presentan una moción para consensuar una tasa turística en València

El concejal del Grupo Municipal Socialista Borja Sanjuán ha anunciado que presentará una moción en la próxima comisión de Hacienda para que la comisión permanente del Observatorio del Ocio y el Turismo aborde una propuesta de tasa turística que contribuya a que los visitantes colaboren a sostener los servicios públicos.

“Lo que demuestran las buenas previsiones para Fallas es que, con un casi lleno y un precio medio de habitación de 200 euros, ha quedado en algo ridículo el debate sobre si algún visitante iba a dejar de venir a la ciudad por pagar unos pocos euros de tasa turística”, ha manifestado.

Ante esta situación, Sanjuán insta a que se sienten las bases para poder consensuar una tasa turística para la ciudad de València entre todos los partidos de la corporación municipal para su posterior aprobación por parte de la Generalitat Valenciana.

“Las cifras que hay encima de la mesa confirman que València es una ciudad lo suficientemente madura como para abordar un debate entre los vecinos, los sectores y todos los agentes implicados para poder establecer una tasa turística que haga que no sean exclusivamente los vecinos y vecinas de esta ciudad los que asuman los costes de los servicios municipales que se multiplican por la gran afluencia de visitantes”, ha subrayado.

Para el edil socialista, “lo razonable es que los gastos sean compartidos y que las personas que nos visitan contribuyan al mantenimiento de los servicios como se está haciendo en todas las ciudades del mundo. Es hora de que el debate de la tasa turística sea una anatema para la derecha”, ha  finalizado.

En este sentido, los socialistas han propuesto una tasa turística que grave más a los apartamentos turísticos y cruceros y que la recaudación que se obtenga del 1 al 19 de marzo se destine a que las comisiones falleras puedan financiar sus fallas.