Menú

Los cambios de Catalá en la EMT disparan las quejas de los usuarios en los últimos meses

La concejala del Grupo Municipal Socialista María Pérez ha alertado del ostensible crecimiento de reclamaciones y quejas en la EMT lo que, a su juicio, “demuestran el descontento de los valencianos y valencianas con los cambios introducidos en la empresa municipal desde la llegada del nuevo gobierno”.

Pérez ha destacado que el informe de actividad de la EMT confirma que entre diciembre del 2023 y diciembre del 22 “se ha duplicado el número de reclamaciones recibidas por la empresa pasando de 130 a 240. Pero es que, además, desde junio del 23 observamos una tendencia al alza tanto en el número de reclamaciones con el número de quejas recibidas por la empresa. Por ejemplo, hasta el mes de junio observamos que se recibían alrededor de 400 por mes y en estos últimos meses se han llegado incluso a recibir 700 quejas en el mes de septiembre u octubre por parte de los usuarios”, ha manifestado.

Para la concejala socialista esta cifra de quejas y de reclamaciones que no solo se producen en el último mes del año sino que son sostenidas en los últimos meses ya con el gobierno de Catalá “pone en evidencia el descontento que tienen los usuarios y las usuarias hacia estos últimos cambios introducidos en los servicios de transporte público”.

La responsable socialista ha enmarcado el aumento de las quejas en la deficitaria información de los cambios que está ofreciendo la EMT a los pasajeros. Un problema, ha dicho, que se está agudizando en el periodo fallero. “Hemos detectado un incremento del malestar de las personas usuarias de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) por la falta de información sobre los cambios en las líneas de los autobuses.

“La improvisación en la gestión de las Fallas de este año también ha llegado a la EMT porque no se han habilitado herramientas para poder comunicar a los usuarios y usuarias los continuos cambios que se están ejecutando ya con demasiada frecuencia en muchas de las líneas”, ha denunciado.

En opinión de María Pérez, “todo esto se enmarca en una improvisación general de la gestión de las Fallas en las que muchas de las actividades se han iniciado antes que otros años, pero no se han adaptado los servicios para los vecinos y vecinas”. “Ha sucedido con los actos vandálicos que sufrieron edificios patrimoniales como La Lonja o los Santos Juanes y sucede también con la EMT”, ha advertido.

De esta manera, ha explicado que en los últimos días “hemos visto en numerosas ocasiones cómo tanto vecinos y vecinas como las personas que nos visitan se quejan por la falta de información”. “Y no vale con que el concejal del área diga en las Juntas de Distrito que a él le han abordado siete informadores como respuesta ante las quejas”, ha indicado en referencia la respuesta que dio Jesús Carbonell en la junta de Benimaclet, donde los vecinos le trasladaron su malestar porque la modificación del 10 ha dejado sin servicio el interior de barrio ya que desde la semana pasada la ruta finaliza en la parada de Guardia Civil.

Pérez le ha recordado al concejal que las personas mayores “no tienen el mismo acceso a redes sociales o a la página web de la EMT para encontrar la información y ha lamentado que el concejal se enroque en su negativa a buscar soluciones en lugar de resolver el caos que ha generado”.

Ha exigido que se “refuerce” el servicio de informadores, que se facilite información a bordo en las pantallas sobre las paradas anuladas y “ampliar la cartelería en el  interior autobús y las paradas, así distribuir información detallada en las juntas de distrito, puntos de información turística o centros de actividades de personas mayores, entre otros, porque es evidente que la campaña puesta en marca es insuficiente”.

La concejala socialista ha advertido de que este Ayuntamiento está “trasladando una mala imagen por la improvisación con la que se desvían los servicios sin previo aviso para las personas usuarias que se han encontrado con la sorpresa de que se ha cambiado las rutas principales con mucha más antelación que otros años”.