Menú

Gómez defiende la ‘tasa fallera’ tras el informe del impacto económico de las Fallas

La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha mostrado su satisfacción porque finalmente las Fallas puedan contar con un “estudio económico riguroso que demuestra, además de su importancia social y cultural, su enorme impacto económico para la ciudad”. Gómez, en este sentido, ha destacado que fue el Partido Socialista, de la mano de Pilar Bernabé en el área de Desarrollo Económico, quien encargó la elaboración de este estudio por parte de la Universitat de València.

A pesar del trabajo desarrollado desde las áreas que gestionaba el Partido Socialista, ha continuado, el gobierno de Catalá “ni tan siquiera ha tenido la deferencia ni la elegancia de invitarnos a la presentación del informe. Esa es una de las grandes características del actual gobierno”, ha denunciado.

Sobre el contenido del informe, la responsable socialista ha destacado que los falleros y falleras ya conocen con precisión “cuál es su contribución económica a la ciudad y, por lo tanto, cobra más sentido que nunca la propuesta que lanzamos como Partido Socialista de implementar una tasa fallera”.

“Las Fallas tienen ya negro sobre blanco en un informe riguroso que tienen un enorme impacto económico en la ciudad, que generan más de 6.500 empleos y que crean riqueza en todos los barrios. Y en base a estos datos, es justo que las comisiones puedan recibir, aunque sea una mínima parte de todo lo que generan”, ha continuado en relación a la tasa fallera.

La líder de los socialistas en València ha incidido en que estos ingresos fruto de la implantación de una tasa fallera permitirían a las comisiones favorecer “y proteger a nuestro gremio del artista fallero. Hemos visto hoy mismo a un gran artista fallero hacer unas declaraciones sobre su intención de abandonar la Sección Especial porque no es rentable y con los ingresos de esta tasa podríamos ayudar a un gremio que ha contribuido especialmente a que las Fallas sean Patrimonio de la Humanidad”, ha finalizado.

Cátedra Mesval

Gómez, además, ha denunciado el “cinismo” del gobierno de Catalá por poner en valor este informe sobre las Fallas elaborado por la cátedra Mesval mientras, paralelamente, “mantiene sin renovar el convenio de colaboración con la Universitat de València que ha hecho posible este documento. Un día, fruto de su sectarismo, Catalá rechaza prorrogar el convenio con la cátedra Mesval de la Universitat de València y otro, por contra, alaba su buen hacer en el informe que han elaborado para las Fallas a instancia de los socialistas”, ha finalizado.