Menú

Catalá rechaza ceder pabellones de Feria València a los artistas falleros

La concejala socialista Nuria Llopis ha lamentado que el Gobierno de María José Catalá rechace ceder pabellones de Feria València a los artistas falleros, tal y como planteaban los socialistas en la Comisión de Cultura para “ofrecerles un apoyo real”.

“El gobierno de Catalá y el PP han estado estos días demasiado centrados en cumplir sus compromisos partidistas con la mascletà madrileña, pero a falta de dos semanas para que empiecen las Fallas de 2024 no acaba de centrarse en nuestra fiesta”, ha manifestado.

En este sentido, la edil ha puesto de manifiesto que uno de los elementos fundamentales para que las Fallas se hayan convertido en Patrimonio de la Humanidad son las fallas. “Es algo que nos hace diferentes y, por eso, este mes hemos presentado dos mociones que ponen en valor a la falla y a nuestros artistas falleros. La primera planteaba que el Ayuntamiento permita la cesión de alguno de los pabellones de Feria València a los artistas falleros en los meses más intensos de trabajo para que puedan disponer de todo el espacio que necesitan para almacenar los ninots”, ha explicado.

Llopis ha recordado que esta fórmula se utilizó durante la pandemia y permitiría que los artistas liberaran espacio en sus talleres para seguir trabajando con comodidad y de manera óptima. “Los artistas falleros llevan años sufriendo una crisis económica que les ha obligado a reducir el tamaño de sus talleres al mismo tiempo que aceptaban más encargos para garantizar la viabilidad. Fruto de esta situación, en la recta final de cara a las Fallas no disponen de todo el espacio necesario para trabajar adecuadamente. La cesión de pabellones de Feria València que no estén en uso les ayudaría a afrontar este último tramo de creación en mejores condiciones”, ha incidido la concejala.

La segunda moción que también ha sido rechazada por el gobierno de Catalá, ha detallado Llopis, consiste en acordar un incremento del presupuesto de las fallas para poder recibir la subvención municipal. “No podemos olvidar cuál es el elemento diferencial de nuestra fiesta y cuál es el elemento diferencial de las comisiones respecto a una peña, por ejemplo, de otras fiestas de España que es plantar una falla”.

En este sentido, tal y como ha incidido, se planteaba que el concejal de Fallas consensúe en la Asamblea de Presidentes un aumento del mínimo del contrato de falla para poder entrar en el concurso oficial con el objetivo de dignificar tanto a la profesión como mejorar la fiesta. Y, en segundo lugar, implantar un requisito en la subvención municipal del ejercicio 2025 de un mínimo de 6.000 euros en el contrato de la falla para poder recibir la subvención.

“Visto que el concejal de Fallas está prometiendo muchas cosas que finalmente nunca cumple, hemos decidido presentar esta moción para garantizar su compromiso pero hemos comprobado que va a seguir igual porque ha rechazado que los artistas puedan contar con un incremento de cara al próximo ejercicio”, ha finalizado Llopis.