Menú

Los socialistas piden que Catalá informe de las ayudas para realojos del bloque de Portuarios

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha presentado una moción a la comisión de Urbanismo del próximo miércoles “para que el Ayuntamiento, la Generalitat y Plan Cabanyal ofrezcan información a las personas que viven en los Bloques Portuarios de las alternativas de vivienda que se les van a ofrecer, los costes y las ayudas que se les van a dar para poner fin a la incertidumbre por la que están pasando”.

La responsable socialista ha recordado que la redacción del proyecto para los bloques de viviendas de la calle Astilleros que debían servir para realojar a las personas que vivían en los bloques de portuarios se licitó en marzo de 2023, con el anterior gobierno progresista. Se trataba, ha apuntado, de una solución que surgió del acuerdo entre el Ayuntamiento, la Generalitat y los propios vecinos y vecinas de los bloques.

A pesar de que hace 11 meses que salió a licitación este proyecto, “la parálisis del gobierno de Catalá ha provocado que la formalización del contrato no se formalizara hasta el pasado 15 de febrero, con un coste de construcción de alrededor de 9,5 millones de euros. Y, a pesar de este retraso injustificado, las personas que deben ser realojadas todavía siguen sin conocer el coste que esta operación tendrá para ellas. Por eso, queremos que las administraciones les informen ya, sin más demoras de todos estos aspectos”, ha insistido Gómez.

En la moción de los socialistas, además, se pide al Ayuntamiento y a la Generalitat que estudien todas las posibles ayudas para la construcción de los bloques de Astilleros y que se soliciten aquellas a las que se pueda tener derecho para minimizar el coste para las personas realojadas.

Desde el anterior gobierno progresista, ha recordado Gómez, se barajaron diferentes opciones para que el coste fuera el mínimo posible como los ARRU. En el estudio realizado sobre los bloques, igualmente, se apuntaron algunas alternativas para facilitar los realojos y que ninguna personas se quedase sin vivienda por una cuestión económica que englobaban desde ayudas del Plan Estatal de Vivienda hasta hipotecas inversas.

“Después de que el anterior gobierno progresista aprobase el PEC del Cabanyal y de que se dejase en marcha la licitación de la redacción del proyecto del bloque de Portuarios, es el momento de actualizar el análisis de las posibles ayudas que se pueden solicitar para su construcción, de manera que se rebaje el coste para las personas realojadas. Y eso es lo que vamos a solicitar en comisión, un compromiso del gobierno de Catalá que sigue sin dar respuestas”, ha finalizado.