Menú

Los socialistas exigen a Catalá que rectifique su plan del coche en las zonas verde y naranja

La concejala socialista María Pérez ha instado a María José Catalá a que rectifique su plan para que el vehículo privado pueda llegar a todas partes en València y que restrinja de nuevo la zona verde y la naranja para el uso exclusivo para los vecinos y vecinas como ocurría con el anterior gobierno progresista en el Ayuntamiento.

C“Se ha introducido un cambio en la regulación de las zonas verde y naranja con la excusa de impulsar los vehículos de cero emisiones que, en realidad, lo único que consigue es dificultar el aparcamiento a los vecinos de Ruzafa, la Roqueta, Botànic y Ciutat Vella y relanzar el uso del vehículo privado en detrimento del transporte público”, ha manifestado.

La edil ha recordado que el anterior gobierno progresista potenció el vehículo cero emisiones “desde su llegada al gobierno de la ciudad como alternativa menos contaminante. En esa línea se englobaron medidas como la bonificación al 70%, el máximo permitido, en el impuesto de circulación o la gratuidad del aparcamiento en la zona azul con carácter general y en las zonas verdes y naranjas a los vehículos cero de los residentes”.

Frente a estas políticas de “impulso real” de los vehículos menos contaminantes, Catalá introdujo una modificación en la normativa el pasado 8 de febrero “utilizando la Capital Verde Europea como tapadera para fomentar el uso del vehículo privado en lugar de reducirlo, como están haciendo todas las ciudades de nuestro entorno, y fomentar, en cambio, el uso del transporte público”.

“Cuando hablamos de un uso racional del vehículo privado, nos referimos a la contaminación, pero también a la utilización del espacio público. Y con la medida impuesta por Catalá, con la excusa de impulsar el vehículo de cero emisiones, lo que se hace es contribuir a devolverle un papel protagonista al vehículo privado, fomentar su uso por toda la ciudad cuando las políticas que se están desarrollando en toda Europa van en la dirección contraria, hacia la generación de espacios peatonales para que las personas puedan moverse con seguridad”, ha continuado Pérez.

Por todo ello, la concejala ha instado en su moción a que el gobierno de Catalá rectifique y vuelva a las condiciones previas al 8 de febrero impulsadas por el anterior gobierno progresista que daban un impulso al vehículo cero emisiones y, al mismo tiempo, facilitaban el estacionamiento en las calles de sus barrios a los residentes. Lo contrario, ha apuntado Pérez, “sólo perjudica a nuestros vecinos y vecinas e incide en seguir implementando el plan del coche de Catalá por toda la ciudad”, ha finalizado.