Menú

Los datos dan la razón a Puente: Catalá dispara el tráfico y reduce el uso de la bici

  • Gómez: “La política de Catalá no es sólo revertir carriles bici sino también abrir carriles al coche y descartar zonas peatonales”
  • María Pérez denuncia que las políticas de movilidad disparan un 24% los coches en Colón y reducen un 10% las bicicletas

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha informado de que los datos de paso de vehículos que publica la Concejalía de Movilidad “confirman que el ministro de Transportes, Óscar Puente, tenía razón: las políticas de movilidad de Catalá han disparado en sólo unos meses el tráfico de vehículos privados por el centro al mismo tiempo que han provocado un descenso en el uso de vehículos sostenibles como las bicicletas o los patinetes”.

La responsable socialista se ha manifestado en estos términos después de que la concejala María Pérez haya desglosado el incremento del tráfico privado que se ha producido en las principales calles del centro de la ciudad “como consecuencia de las decisiones y de los mensajes de Catalá para facilitar el paso de los coches privados”.

En este sentido, ha explicado que el flujo de coches en el primer tramo de la calle Colón se ha disparado en enero un 54% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, también ha crecido un 20% el tráfico en la calle de la Paz, un 11% en Pintor Sorolla y un 25% en la calle Lauria en el mismo periodo.

“Cuando se toman medidas para facilitar el flujo del vehículo privado por las calles del centro, el vehículo privado responde y ocupa el espacio. Para que se visualice mejor lo que ha hecho Catalá con sus cambios: por Colón pasan al día 2.500 coches más, por la calle de la Paz, 1.700 más y en Lauria, 1.000 más”, ha detallado.

La edil ha señalado, además, que la calle con la que Catalá justificaba todos los cambios en el centro, Poeta Querol, “no solo no ha visto reducido el tráfico que soportaba sino que, por el contrario, se han incrementado hasta en un centenar el número de coches que la recorren”.

“Este es el resultado de los mensajes del gobierno de Catalá para incentivar el vehículo privado. Porque no se trata de la eliminación de un carril bici sino de un plan de movilidad que consiste en abrir la mano al coche que se complementa, además, con mensajes contra la bicicleta y otros medios de transporte sostenibles”, ha apuntado Gómez.

“No sólo tenemos que hablar de la reversión de carriles bicis, es que ella misma anunció una auditoría para revertir otros cuatro carriles bici. Es ella quien avanzó que iba a revertir los bulevares previstos para ganar espacio peatonal, el corredor verde o quien abrió al tráfico calles como la plaza del Tossal y apagó las cámaras que denuncian a los conductores infractores en la Zona de Bajas Emisiones”, ha continuado.

Un 10% menos de uso de la bicicleta

Las cifras que se han hecho públicas, igualmente, demuestran, tal y como ha añadido Pérez, que los mensajes de “criminalización de la bicicleta del Gobierno de Catalá y las campañas alertando de los peligros de usar la bici por València han tenido un gran impacto entre los usuarios.

“Se ha generado desde el propio gobierno la sensación de que la bicicleta o el patinete son modos de transporte inseguros a través de campañas en las que se subraya el riesgo a tener un accidente mientras se esconde que las cifras de siniestralidad más altas son las de los vehículos privados. Y eso se ha traducido en un descenso del 10% en el uso de la bicicleta en la calle Colón, casi 500 bicis menos al día”, ha finalizado.