Menú

Catalá suprime las ayudas positivas para impulsar el emprendimiento entre las mujeres

El concejal socialista Borja Sanjuán ha denunciado que el gobierno de Catalá ha eliminado de las ayudas al emprendimiento de la ciudad de València todas aquellas líneas que beneficiaban especialmente a las mujeres. Así consta en la convocatoria de ayudas Emprende-Concilia que ha publicado la actual corporación y que descartan las ayudas que hasta la fecha se estaban ofreciendo para mujeres mayores de 55 años, para desempleadas de larga duración y para mujeres que habían sido víctimas de violencia de género.

En su lugar, ha informado Sanjuán, el PP y Vox han establecido “unas líneas especiales para aquellas personas que cuidan, dejando muy a las claras cuáles son los roles que quieren que ocupe la mujer en esta sociedad”.

El edil socialista ha señalado que iniciativas como esta, que dejan de lado a la mujer, “demuestran que Catalá y sus socios de Vox forman parte de un gobierno negacionista, que se retroalimentan entre ellos para intentar borrar la lucha contra la brecha salarial por motivo de género. Quieren relegar a la mujer al papel de cuidadora y, además, eliminando cualquier medida de acción positiva para las mujeres que padecen violencia de género, también impiden que puedan salir de esta situación con independencia económica”, ha continuado.

Para Sanjuán es “absolutamente triste y denigrante el papel que están intentando otorgar a la mujer en una ciudad de València que no es como ellos. València es una ciudad que quiere que las mujeres tengan independencia económica, que sean lo que quieran en la vida y no podemos tolerar tener un gobierno negacionista y que, a base de negar el machismo, se ha convertido en un gobierno profundamente machista”, ha denunciado.

El acuerdo, que se aprobará esta mañana en la junta de gobierno local, contempla una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 para poder excluir todas las acciones positivas que el anterior gobierno progresista había incorporado para ayudar a uno de los colectivos que tiene más dificultades de acceso al empleo com son las mujeres.

De hecho, en el articulado que pasará por la junta de gobierno de Catalá y Vox se incide en que el plan de subvenciones no contemplará ningún impacto de género “ahondando en el negacionsimo del que alardean continuamente tanto Vox como el propio PP de la mano de María José Catalá. No se entiende que un gobierno de València renuncie a los avances conseguidos con respecto al empleo femenino mientras, además, elimina los programas de liderazgo empresarial para mujeres”. Sanjuán hacía referencia así al primer paso negacionista que dio el Ayuntamiento de València de Catalá y Vox de eliminar el programa de liderazgo femenino, un proyecto liderado por la CEV que contribuía a formar a las mujeres para que tuviesen más fácil acceder a los puestos directivos. En su lugar, ha recordado el edil socialista, el Ayuntamiento ha lanzado un foro empresarial sin distinción de género.