Menú

El sectarismo y la censura de Catalá pone en peligro la continuidad de Centro del Cómic

La concejala del Grupo Municipal Socialista Maite Ibáñez ha advertido que el “sectarismo y la censura del gobierno ultra de María José Catalá pone en peligro la continuidad del Centro Valenciano de Estudios y Conservación del Patrimonio del Cómic, Micharmut”.    

Ibáñez ha recordado que en mayo de 2023 el Ayuntamiento de València adjudicó la redacción del proyecto para las obras de reforma del edificio que se convertirá en el centro Micharmut. El proyecto para este centro, que estará ubicado en la plaza de Tavernes de la Valldigna, lo desarrolla Virtuarch Studio y ha advertido que desde el comienzo del mandato de PP-Vox “no hemos conocido ningún avance de dicho proyecto”.

Por todas estas razones “hemos registrado para la próxima Comisión una pregunta para que el concejal de Cultura explique cuál es el estado actual de las obras del futuro Centro del Cómic, y también qué actividades están previstas realizar en colaboración con la Cátedra del Cómic de la Universitat de València hasta la apertura del edificio”. “Son demasiados meses de paralización, sin aportar ningún paso para dar respuesta a la demanda del sector del cómic dentro y fuera de nuestra ciudad”, ha advertido.

Maite Ibáñez ha manifestado su preocupación “ante el avance de la censura y el sectarismo en la cultura” y ha asegurado que estará vigilante para que publicaciones como Camacuc “no desaparecen de las bibliotecas municipals”. En esta línea, ha recordado que en los Premios literarios Ciudad de València “se criticó no sólo el silencio a las actividades de conmemoración del Año Estellés por parte del Ayuntamiento de València, sino también los episodios lamentables de censura de publicaciones como esta revista infantil”.

“Este es el momento donde de forma responsable y simbólica frente a la censura, pedimos al responsable de la concejalía de Cultura que incorpore la suscripción a la publicación infantil porque el silencio es un síntoma de complicidad vergonzoso”, tal y como afirmó Juli Capella tras recibir el premio de Ensayo por  La Terra i la Paraula”. Ha expuesto.

La concejala ha señalado que “el apoyo al cómic se hace desde el continente y el contenido”  y, por ello, ha explicado que los socialistas quieren saber “qué ocurre con el centro valenciano Micharmunt que se el Catalá se ha encontrado listo para que la ciudad cuente con un lugar de referencia a nivel nacional”.