Menú

Sandra Gómez: “Catalá ha entregado Benimaclet a las promotoras”

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha denunciado que María José Catalá “ha entregado Benimaclet a las promotoras y constructoras en lugar de seguir con el diseño del PAI que plasmó en su propuesta el experto urbanista José María Ezquiaga con los resultados de los procesos participativos que se realizaron entre los vecinos y vecinas del barrio”.

“Con la exposición del modelo del PAI de Benimaclet ya se evidencia cuáles han sido siempre las verdaderas intenciones tanto de Catalá como del gobierno del PP, que era dejar el futuro y el diseño de nuestros barrios en manos de constructoras y promotoras. Ya lo estábamos viendo en las declaraciones que salen desde Urbanismo y finalmente ha quedado patente en el diseño que han presentado para Benimaclet”, ha continuado la responsable socialista.

“Decidieron de forma deliberada no recurrir una sentencia que posibilitaba que el futuro de Benimaclet fuera diseñado por sus vecinos y vecinas con el plan de Ezquiaga, que era un plan abierto a la participación del barrio, para imponer finalmente el modelo del PP y de Catalá: un plan con menos zonas verdes y donde se prioriza la privatización del espacio público”, ha añadido.

Para Gómez, el diseño de Catalá para Benimaclet “reduce cuestiones fundamentales que habían establecido como prioritarias los vecinos y vecinas del barrio y que la anterior corporación, con los socialistas en Urbanismo, habíamos incluido en nuestro proyecto. El PP ha cambiado el plan para añadir asfalto a un diseño más pensado para seguir impulsando su plan del coche por toda València en lugar de favorecer la peatonalización y la creación de zonas verdes como hicimos en los ocho años de gobierno progresista”.

La líder de los socialistas en la ciudad ha recordado que el plan de Catalá para Benimaclet sigue la misma línea de otros proyectos de renaturalización que estaban encima de la mesa como el Grao o el Corredor Verde. “El PP va a hacer lo mismo, imponer su modelo de asfalto pensado para que los coches puedan seguir circulando sin restricciones por cualquier parte de la ciudad incrementando la contaminación de nuestros barrios en lugar de reducirla. Y lo hace, además, en plena capitalidad verde europea”, ha criticado.

“El diseño que han lanzado supone una oportunidad perdida para que Benimaclet fuera una referencia de la ciudad 15 minutos como planteamos los socialistas desde Urbanismo. Ahora, con el PP, será un barrio dormitorio en donde habrá más tráfico privado”, ha concluido.