Menú

“Catalá no puede volver a cometer el error de abandonar la visión metropolitana del transporte”

La concejala socialista María Pérez ha mostrado su satisfacción por la iniciativa de la EMT de crear una tarjeta monedero para poder utilizar en la red urbana de autobuses, pero ha instado a María José Catalá a “no volver a caer en los errores del pasado de olvidar la visión metropolitana del transporte que se recuperó durante los ocho años de gobiernos progresistas después de que el PP liquidase la Agencia Valenciana de la Movilidad”.

“Digitalizar el transporte público siempre es una buena noticia para los usuarios, ya quesimplifica la manera de movernos y, por eso, desde la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) lanzamos la anterior legislatura un proyecto para permitir el pago con tarjetas de contacto, teléfono, relojes inteligentes y tarjetas bancarias con una mirada Metropolitana y, además, que esta tarjeta digital pudiera utilizarse en Renfe, Metrobús, Metrovalencia y la EMT”, ha recordado la concejala socialista.

Pérez ha incidido en que este proyecto metropolitano que puso en marcha el anterior gobierno progresista contaba con financiación europea y se adjudicó el pasado mes de mayo de 2023. “Creo que el proyecto anunciado hoy por la EMT es una buena noticia porque camina en la misma dirección que el proyecto de la ATMV, pero desde el Partido Socialista le pedimos a Catalá que no vuelva al pasado del Partido Popular, a la política de protagonismos entre Ayuntamiento y Generalitat y a la batalla sin sentido con el transporte que impidió implantar la unificación tarifaria y un título único para poder moverse por València y todas las poblaciones de su área metropolitana”, ha destacado.

La edil socialista ha hecho hincapié en que el enfrentamiento que generó el PP en torno al transporte durante la etapa de Rita Barberá perjudicó a todos los usuarios del transporte público y ha denunciado que ahora el gobierno de Catalá “parece empeñada en cometer el mismo error, olvidando que los valencianos se mueven en la EMT, pero también en metrovalencia, Renfe y Metrobus”.  

“No deberíamos cometer los mismos errores que hace 20 años, cuando se olvidó qué la movilidad metropolitana era el futuro porque ése es el transporte que necesita esta ciudad. Lo que necesitamos es que ese tipo de proyectos no se implementen exclusivamente en la EMT sino que se hagan a nivel metropolitano como ya estaba previsto”, ha continuado.

“El Ayuntamiento de València debe trabajar en esa dirección, en aunar esfuerzos en la ATMV, donde tiene 5 miembros en su consejo de administración, y no entrar en una competencia inútil que lo único que provoca, como nos demuestra el pasado, es un peor servicio y más complejo para los usuarios”, ha finalizado.