Menú

Catalá tarda más de nueve meses en presentar una unidad de policía

La regidora del Grupo Municipal Socialista María Pérez ha denunciado que María José Catalá “ha tardado más de nuevo meses para presentar la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención de la Policía Local (USAP) que no se más que una simple reorganización” pero ha advertido que podría suponer la retirada de agentes de las unidades de distrito y para lo cual ha anunciado que va a exigir toda la información sobre esta reorganización.

En estos términos se ha referido a la presentación de la Unidad de Seguridad, Soporte y Prevención de la Policía Local (USAP) que “no es más que la reorganización de la antigua UCO”. “Intentan trasladar a la ciudadanía que esta unidad se traduce por nuevos agentes de policía en las calles y esto no es más que otra mentira de María José Catalá”, ha remarcado.

Así, ha explicado que, en primer lugar, “ha tardado más de nueve meses en reorganizar la antigua UCO ante la inexistencia de liderazgo político por la ausencia de concejal de Seguridad”. En segundo lugar, ha hecho hincapié en la “necesidad de desmontar la mentira de que incorpora nuevos agentes ya que “provienen o bien de la antigua UCO o bien de las unidades de distrito”.

Por tanto, ha denunciado que “por más que Catalá falsee y juegue al engaño son el mismo número de agentes reorganizado de una manera diferente”.   “Desde el Partido Socialista pedimos a María José Catalá es transparencia y que explique a los ciudadanos que esto es una reorganización interna de la Policía, una reorganización que ha tardado más de nueve meses en acometerse y que en ningún caso se incorporan más policías a los que dejó el partido socialista en el año 2023”.

“Más allá de anuncios y declaraciones”, Pérez ha indicado que Catalá “ni siquiera ha convocado nuevas plazas de agentes de policía y en caso de hacerlo este mes no se incorporarían hasta 2025”. “Menos de un año no tarda resolverse el proceso de selección e incorporación de los nuevos agentes de policía local”, ha afirmado y ha emplazado a Catalá a “ser más rigurosa y dejar de confundir a la ciudadanía con anuncios falsos”.

Ha recordado que en 2023 se convocaron más de 100 plazas cuyos agentes se incorporan este año y ha apuntado que “si María José Catalá pretende sumar 100 agentes más deberá convocar las plazas ya para asegurar que la incorporación sea efectiva en 2025”. “Pero en ningún caso se trata de duplicar plazas sino del proceso normal de la oferta de empleo anual de un ayuntamiento”, ha advertido. “Duplicar significaría convocar 200 plazas en 2024 lo que sí multiplicaría por dos las que convocaron los socialistas pero lo que hace Catalá es convocar el mismo número de plazas”, ha explicado y le ha recordado que “duplicar es multiplicar por dos, no sumar dos convocatorias”.