Menú

La opacidad de Catalá confirma que los fondos Next Generation están en peligro

El concejal socialista Borja Sanjuán ha denunciado que María José Catalá mantiene la “opacidad” de su gobierno y sigue sin facilitar ningún tipo de información sobre los proyectos vinculados a la financiación europea de los Next Generation ni sobre la situación real de las licencias en la ciudad. “Sospechamos, ante el silencio y la permanente ocultación de todos estos meses, que no se ha hecho nada y que este Ayuntamiento se va a enfrentar a la pérdida de hasta 70 millones de euros de los fondos europeos que consiguió el anterior gobierno progresista para realizar inversiones que hicieran más verde y más sostenible esta ciudad”.

“Pedimos hace meses el cronograma de los proyectos Next Generation como los vinculados a regeneración urbana en barrios vulnerables a través de AUMSA o el de la renaturalización de Pérez Galdós porque se trata de inversiones que tienen que cumplir estrictamente los plazos marcados por Europa y seguimos sin información. El gobierno municipal ha anunciado hoy que ha contratado, después de meses paralizándola, la redacción del proyecto de Pérez Galdós, pero con modificaciones tan sustanciales que pueden provocar que el encargo, además de no cumplir con los plazos, acabe impugnado. Qué casualidad, además, que hayan anunciado este contrato justo después de nuestra rueda de prensa para denunciarlo”, ha continuado Sanjuán.

“Estamos en una situación de posible incumplimiento de plazos en Pérez Galdós porque la señora Catalá se ha empeñado en que por esa avenida pase el mayor número de vehículos posible y, por eso, ha recortado espacio peatonal para dárselo al tráfico privado. Pues bien, estos cambios han provocado un retraso sustancial de la obra que puede provocar la pérdida de la financiación europea porque existe el compromiso de que la obra finalice en junio del 25 y la redacción de proyecto ni tan siquiera ha comenzado porque la han contratado hoy mismo”, ha continuado el edil.

El concejal ha recordado que se tarda seis meses en redactar el proyecto de una obra, la de Pérez Galdós, que tiene una ejecución de 18 meses. “Es evidente que no se va a llegar en plazo y que la señora Catalá está evitando responder a la oposición porque tendría que poner por escrito que, dada su mala gestión y su vertiente negacionista para intentar acabar con todos los proyectos de renaturalización y de peatonalización que había hecho el gobierno anterior, va a conseguir que este Ayuntamiento pierda 70 millones de euros de fondos europeos solamente porque venían a pacificar el tráfico. Porque, en realidad, está deseando perder fondos europeos que le obliguen a acometer reformas que son buenas para la ciudad porque permitían reducir la contaminación”.

Licencias

Sanjuán también ha hecho referencia a la nueva denuncia que ha interpuesto el Grupo Municipal Socialista por la negativa del gobierno de Catalá a facilitar información sobre el número real de licencias en tramitación de Urbanismo y de Actividades.

“Hay otra investigación abierta que tiene que ver con que se niegan a dar el número de licencias pendientes. El PP se pasó ocho años diciendo mentiras sobre cuál era el número de licencias que tenía, según Catalá, atascado este Ayuntamiento y ahora se enfrentan a una situación que es que tienen que dar el número de licencias real que hay en el Ayuntamiento de Valencia, lo que demostraría que lo que han ido contando durante todo este tiempo era mentira.

Por eso se niegan a dar información, porque tendrían que reconocer abiertamente que el PP basaba su oposición en mentiras y su gobierno en no hacer nada”, ha subrayado. Finalmente, ha recordado que los socialistas ya han interpuesto otras denuncias por la “mala praxis” del gobierno de Catalá al Síndic de Greuges “como la de la composición de las comisiones, que nos dio la razón y ante la que Catalá se declaró en rebeldía. Por eso, hemos interpuesto un recurso de revisión por nulidad al que no nos han respondido”, ha concluido.