Menú

Catalá se cree impune para no aplicar la ZBE

La concejala del Grupo Municipal Socialista María Pérez ha advertido que María José Catalá “ha lanzado hoy a su concejal de Movilidad a reconocer que se consideran impunes para no aplicar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)”. Así ha criticado las declaraciones de Jesús Carbonell en las que ha reconocido que “no le importa la salud de los vecinos y vecinas si no hay sanciones que le obliguen a protegerla”.

Pérez ha explicado que el Gobierno de España “ya ha advertido a Catalá sobre ZBE y que vigilará los pasos que está dando”. “Nosotros llevamos advirtiendo meses que efectivamente en la ciudad de Valencia se están tomando decisiones y se están realizando actuaciones que van totalmente en contra”, ha manifestado.

A este respecto, ha precisado que el Ayuntamiento “no ha querido asumir que existe un problema de contaminación, aunque los datos de la Universidad Politécnica de Valencia así se lo muestren” por lo que “ha reducido a la mínima expresión la ZBE simplemente para cubrir el expediente”.

“Qué casualidad que en el momento que el gobierno municipal decide convertir la APR en la zona de bajas emisiones para cumplir, según ellos, con la normativa estatal las cámaras dejan de multar”, ha advertido y ha alertado de que “una de las características de las ZBE para dar cumplimiento a ley es que efectivamente existe un régimen sancionador”.

Pérez ha recordado que durante esta semana “se han escuchado muchas excusas por parte del equipo de gobierno, pero responde claramente a una voluntad política”. Así, ha tildado de “burla” que el equipo de Catalá argumente como “una decisión puntual dejar tres meses sin funcionarios un servicio y dejar de aplicar una ordenanza municipal”.

Ha insistido en que se trata de una “decisión política que tiene la voluntad de dejar de sancionar” pero ha insistido en que el Gobierno de España estará vigilante porque las dudas sobre el incumplimiento de la ZBE son contundentes y  no solo están ligadas al incumplimiento de la ley de cambio climático, sino también al incumplimiento de todas las actuaciones que tienen como objetivo implementar medidas que protejan la salud de los ciudadanos y ciudadanas”.

Consejo de la EMT

Por otra parte, María Pérez también se ha referido al Consejo de Administración celebrado ayer, en el que “se puso de manifiesto que el incumplimiento de las mayorías absolutas no está cerrado y nosotros seguimos analizando cada una de las votaciones que se ha llevado a cabo”, ha explicado.

“Nuestra asistencia a los consejos ha permitido que se pudieran celebrar mientras los socios de Gobierno de Catalá no cumplen sus funciones de consejeros y es ella quien ampara que su número 2 no acuda al Consejo de la EMT”, ha recordado y ha lamentado la “actitud de desprecio del PP cuando la realidad es que el informe municipal nos da la razón”.

María Pérez ha lamentado el presidente de la EMT “ayer no fuera capaz de reconocer este error y no fuera capaz de disculparse por los consejeros después de haber afirmado que todos los acuerdos estaban tomando conforme a la ley en los últimos meses”.