Menú

Los socialistas exigen suspender el consejo de la EMT tras el “caos” generado por Catalá

La concejala María Pérez ha denunciado el “caos y la incertidumbre jurídica” que ha sembrado el gobierno de María José Catalá en el seno de la EMT. Pérez se ha manifestado en estos términos tras conocer el informe del secretario municipal que da la razón a los socialistas y que asesta un “nuevo varapalo jurídico al PP y a Vox”.

El informe, que ha sido remitido esta misma mañana, cuatro meses después de que lo solicitara el Grupo Municipal Socialista, establece que los acuerdos deben adoptarse con mayoría absoluta y con el cómputo de todos los asistentes. Es decir, ha apuntado la edil, “lo contrario de lo que el PP estaba haciendo en el consejo de administración, lo que podría convertir en nulos todos los acuerdos que se hayan adoptado sin la correspondiente mayoría absoluta”.

Pérez ha anunciado que el Partido Socialista va a revisar al detalle todas las decisiones que se hayan tomado en el consejo de administración para garantizar que cumplen con los requisitos legales establecidos ahora por el secretario municipal y estudia impugnar todos aquellos que no hayan seguido la tramitación adecuada. 

En este sentido, ha instado al gobierno del PP a suspender el consejo de administración que ha convocado para mañana y en el que se pretendían aprobar nuevos nombramientos. “Ante el caos, las dudas y la incertidumbre que el gobierno de Catalá ha generado en todos los acuerdos adoptados en la EMT, pedimos que se suspenda el consejo de administración hasta que se analicen todos los acuerdos que pueden ser nulos”.

La edil, además, ha señalado que el secretario también ha lanzado una advertencia en su informe al portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, por sus reiteradas ausencias en el consejo de administración. “El secretario pone de manifiesto la obligación y la responsabilidad de todos los consejeros de asistir a los consejos de administración. Una obligación que Vox ha incumplido en varios consejos de administración. Los socialistas hemos cumplido a rajatabla con nuestra responsabilidad, asistiendo a todos los consejos de administración a pesar de las dudas que teníamos sobre la toma de decisiones”, ha subrayado.

Opacidad y datos falsos

Pérez también ha hecho hincapié en la falta de transparencia del gobierno de Catalá, que convocó el último consejo de administración de la EMT “sin trasladar el informe jurídico al Grupo Municipal Socialista a pesar de que ya lo tenían encima de la mesa y de que eran conocedores de que muchas de las decisiones que habían tomado podían ser nulas”. “¿Por qué si tenían el informe no lo trasladaron? El gobierno de Catalá no actúa con transparencia y así es muy difícil fiarse de nada de lo que dicen. Nos ocultaron el informe, escondieron que habían apagado las cámaras de la APR y que no estaban multando a ningún conductor. De hecho, no lo hubiéramos sabido si el Partido Socialista no lo hubiera preguntado y ayer mismo trasladaron unos datos de tráfico manipulados. ¿Cómo se puede fiar la ciudadanía de este gobierno cuando falsea los datos para decir que está bajando el tráfico en el centro de la ciudad cuando lo que ocurre es exactamente lo contrario?”, ha finalizado Pérez.