Menú

Catalá inicia el desmantelamiento de la red de empleo con el cierre de 7 centros en los barrios

El concejal socialista Borja Sanjuán ha denunciado el desmantelamiento de los centros de empleo en los barrios que ha emprendido el gobierno de María José Catalá y que ha comenzado con el cierre de las instalaciones del Mercado de Castilla, Marítimo, Patraix, Malilla, Malvarrosa, Benimàmet, La Torre y Castellar. “Advertimos de la intención de la señora Catalá de suprimir la red de empleo en los barrios que dejó en marcha y funcionando perfectamente el anterior gobierno progresista y ahora los hechos nos dan la razón. Están desarrollando una política completamente dirigida que incide también en acabar con el diálogo social y en expulsar a los sindicatos de las subvenciones nominativas del Ayuntamiento”, ha manifestado Sanjuán.

El concejal ha incidido en que el gobierno de Catalá está realizando “una persecución de todas aquellas políticas que puso en marcha en los últimos ocho años el Ayuntamiento de València en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de la ciudad para construir, por el contrario, una ciudad del sálvese quien pueda en la que la gente que ellos entienden con son más próximos ganen el máximo dinero posible y el resto, mientras, que se las apañe como buenamente pueda”.

Para Sanjuán, el cierre de los centros “forma parte de una política diseñada y puesta en marcha directamente por el Partido Popular y continuada después por Vox, de desmantelamiento de una red de empleo que nos ayudó a crear muchos empleos en barrios donde hay un problema de acceso al mercado laboral”.

“Estos cierres no pueden atribuirse a una causa económica porque cuando han decidido perdonar 70 millones de euros en impuestos a los grandes tenedores de vivienda de esta ciudad o a las grandes superficies comerciales es porque el dinero te sobra. Porque si no te sobra, no entiendo por qué le tienes que bajar el IBI miles y miles de euros al Corte Inglés. Y si te sobra el dinero para bajarle el IBI a las grandes fortunas entiendo que no te faltará para mantener abierto el Centro de Empleo de Malvarrosa o el Centro de Empleo de Benicalap o Ciutat Fallera donde, por cierto, han anunciado que van a cerrar en las próximas semanas la biblioteca”, ha continuado.

Para el concejal socialista, a Catalá no le importan las políticas de empleo y, por eso, “castiga a los barrios que no están en sus prioridades como la Fonteta, uno de los barrios donde hay más problemas de acceso al trabajo, del Mercado de Castilla o del Marítim, un distrito contra el que, por cierto, el PP muestra siempre una manía persecutoria enorme. Primero lo querían arrasar y ahora, dejarles sin recursos municipales”.

Sanjuán ha recordado que el PP heredó una situación con 14 centros de empleo abiertos en los barrios con un gran éxito “y solo hacía falta mantenerlos. Ahora se ha buscado una nueva excusa, que los locales no estaban en condiciones, para no decir la realidad: que no creen en las políticas de empleo y que por eso están cerrando los centros. Porque si la voluntad fuera mantenerlos, se habrían buscado nuevas instalaciones, algo que no hizo el PP hace meses ni Vox ahora”, ha finalizado.