Menú

Catalá da bula a los coches mientras persigue con multas a las bicis y patinetes

La concejala socialista María Pérez ha lamentado las políticas en favor del coche y en contra de los medios de movilidad sostenible que está desplegando María José Catalá en plena Capitalidad Verde Europea de València. “Cuando nuestra ciudad debería ser el faro europeo de las políticas contra el cambio climático, Catalá ha decidido hacer exactamente lo contrario: dar bula al coche privado para que pueda circular y contaminar sin restricciones mientras castiga a las bicicletas y patinetes con una campaña de controles y multas. Es el mundo al revés”, ha denunciado.

Pérez ha señalado que, “a pesar de las excusas, dejar de sancionar en la APR, es decir, en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), es una decisión política del Partido Popular para dejar de aplicar medidas contra la contaminación y la pacificación del tráfico. Intentan engañar a la ciudadanía, pero los hechos están retratando la política de movilidad de Catalá en la que solo cabe el coche”, ha continuado.

En este sentido, la edil socialista ha apuntado la decisión del gobierno de Catalá de lanzar una campaña que pretende ayudar a incrementar la seguridad de los patinetes y las bicicletas cuando, en realidad, lo que hace es señalarlas. “La campaña es un falso relato de protección hacia las bicicletas y los patinetes porque lo que se plantean son controles y sanciones a partir del martes que viene. ¿No parece el mundo al revés que, mientras se ha dejado de multar en Ciutat Vella al vehículo privado, se lance una campaña para sancionar a bicis y patinetes a partir de la semana que viene? Porque el mensaje que en realidad se lanza es que las bicicletas y los patinetes son peligrosos”, ha dicho.

Las cifras, ha añadido Pérez, “desmienten el relato de que los vehículos de movilidad personal son peligrosos porque el 85% de los vehículos implicados en accidentes son vehículos a motor y solo el 10% patinetes y bicis. Sin embargo, “el gobierno de Catalá, en lugar de trasladar que con las medidas de protección adecuadas y una buena red de infraestructura ciclista, las bicis y los patinetes  son modos de transporte seguros y sostenibles, prefiere señalarlos y castigarlos mientras da bula al vehículo privado sin hacer ninguna campaña de concienciación de seguridad ni contra la contaminación”.

La concejala socialista ha advertido también que esta política de movilidad centrada en el coche está acarreando ya un incremento de la contaminación “como se ha podido comprobar esta última semana, en la que hemos tenido varios episodios de alerta por la alta contaminación. Pero, pese a las reiteradas alarmas, Catalá en lugar de rectificar y apostar por una política de movilidad sostenible, por peatonalizaciones y por renaturalizaciones en la línea del anterior gobierno progresista, ha decidido recortar espacio peatonal y a dar vía libre a los coches para que contaminen sin ninguna restricción”, ha insistido.

Finalmente, Pérez ha criticado el intento del gobierno de María José Catalá de desviar la atención sobre el apagón de las cámaras de la APR para facilitar la entrada de todo tipo de vehículos de motor al centro de la ciudad retorciendo “datos hechos a medida, mezclando años y meses, para justificar su política a favor del coche”.