Menú

Gómez trasladará al Gobierno el “apagón” de las cámaras de Catalá en Ciutat Vella

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha anunciado que informará al Gobierno de España del “apagón” de Catalá de las cámaras que sancionaban a los vehículos que entraban en la zona restringida a los vecinos en Ciutat Vella. Así lo ha manifestado en sus declaraciones previas al pleno municipal por las consecuencias que puede acarrear esta decisión del gobierno de Catalá sobre la asignación de los fondos Next Generation, “puesto que afecta directamente a la Zona de Bajas Emisiones que se ha tramitado para cumplir con la normativa europea”.

Gómez ha considerado que este “apagón” de las cámaras de la APR ordenado por Catalá podría ser constitutivo, además, de una “prevaricación”, ya que incumple la propia ordenanza municipal. “Si quieren dejar de multar y permitir que todos los vehículos privados circulen libremente y sin restricciones por nuestro centro histórico lo que deberían hacer es trasladarlo abiertamente a la ciudadanía y modificar la normativa”, ha afirmado.

La responsable socialista ha incidido en la comisión de una posible prevaricación después de que el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, haya puesto de excusa antes del pleno que el gobierno de Catalá no está sancionando porque había desviado el personal de Movilidad destinado a establecer las multas a otro servicio como es el Padrón.

“El Partido Popular ha confirmado que estos últimos meses ha dejado de sancionar en la APR de Ciutat Vella de manera encubierta y sin trasladarlo a la ciudadanía y desde el Partido Socialista exigimos respuestas”, ha asegurado.

Para Gómez esta decisión del gobierno de Catalá de no multar a los coches en Ciutat Vella vuelve a evidenciar la política de favorecer el uso del vehículo privado por toda la ciudad. “Estas políticas de la señora Catalá están produciendo un efecto llamada porque cualquiera y puede circular libremente por el centro de la ciudad de València porque con el Ayuntamiento de la señora Catalá nadie va a decir nada, nadie le va a poner una sanción y, por lo tanto, tenemos barra libre para todas aquellas personas que quieran circular libremente y sin ningún tipo de restricción por el centro”, ha destacado.

La líder de los socialistas en la ciudad, en este sentido, ha instado al PP y a María José Catalá a que si ha decidido no multar a los conductores que atraviesen libremente el centro de la ciudad que derogue la ordenanza de la APR. No obstante, ha avisado que el grupo socialista transmitirá estos hechos al Gobierno de España por si esa situación pone en riesgo la asignación de los fondos europeos por la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones con la que combatir el incremento de contaminación que se está registrando en la ciudad desde que Catalá llegó al Ayuntamiento.

“Esta decisión de no sancionar incumple con toda la normativa que hay a nivel nacional sobre Zonas de Bajas Emisiones y lo vamos a trasladar al Ministerio para que evalúe con detalle esta situación”, ha subrayado Gómez quien, además, ha señalado que tras el apagón de las cámaras de Ciutat Vella la ciudad ha registrado varios episodios de alerta por altos niveles de contaminación. “Este fin de semana se han producido de nuevo varios avisos por alta contaminación, lo que demuestra que las medidas de Catalá de abrir toda la ciudad al coche de nuevo, en contra de las políticas que se están desarrollando en toda Europa, están dificultando la lucha contra la contaminación y el cambio climático. Por eso, exigimos a Catalá que abandone su negacionismo y empiece a tomar medidas que nos ayuden a combatir la contaminación”, ha finalizado.