Menú

Los socialistas denuncian la improvisación de Catalá en la exaltación de la Fallera Mayor 

La concejala socialista Nuria Llopis ha denunciado que la “incapacidad y la improvisación” del Gobierno de María José Catalá para organizar y contratar en tiempo y forma los actos falleros ha deslucido la exaltación de las Falleras Mayores de València celebrada este fin de semana en el Palau de la Música. Para Llopis, hubo una “clara diferencia entre los dos espectáculos porque, con todos los respetos, la actuación contratada para la exaltación de nuestra Fallera Mayor no estuvo a la altura y de la solemnidad de un acto tan importante”, ha criticado.

Llopis ha señalado que en la exaltación de la Fallera Mayor del viernes se pudo constatar la “falta de trabajo” de la Concejalía de Fallas, «que contrató a última hora y a la desesperada, esta misma semana, un espectáculo de Madrid que ha costado 19.000 euros y que fue absolutamente ajeno a la cultura fallera y la identidad valenciana”. 

La edil ha subrayado que no es la primera vez que el gobierno de Catalá se ve sobrepasado por su “falta de ideas y de trabajo” y recurre a la improvisación: “Ya pasó con la Cabalgata de Reyes, que fue un espectáculo reutilizado de otra ciudad y sin vínculos con nuestra identidad. Esto pasa porque hay un nulo interés por  defender y promocionar nuestra cultura”, ha afirmado.

En este sentido, ha instado al gobierno municipal a “no seguir dando la espalda a las compañías valencianas, que tienen un vínculo más próximo con nuestras Fallas y nuestras tradiciones, como se pudo ver en la exaltación de nuestra Fallera Mayor Infantil, que sí fue un espectáculo a la altura y en valenciano”.

La concejala socialista, en el mismo sentido, ha recomendado al gobierno de Catalá que “deje de mirar fuera” para contratar los principales actos falleros cuando tiene una garantía de éxito en la banda municipal. “Era tan sencillo como darle protagonismo a nuestra banda municipal como se hizo en la segunda parte de la Fallera Mayor de València o encargárselo a una compañía valenciana como se hizo con la presentación infantil y donde pudimos disfrutar de un espectáculo de 10”, ha continuado.

Llopis ha lamentado que en seis meses el gobierno de Catalá y la Concejalía de Fallas en particular no hayan sido capaces de dejar atrás la improvisación en la organización de los actos falleros y lo ha atribuido a una “falta de trabajo evidente”. “Hemos alertado ya de la improvisación que se está notando en todos los espectáculos falleros que no solo se organizan tarde y mal sino que, además, muestran un desprecio por los falleros y falleras, ya que se convocan entre semana y en horario laboral, dificultando la asistencia de las comisiones. Deben de reaccionar de una vez y devolver la sensatez a las Fallas”, ha finalizado.