Menú

Catalá tiene que aclarar si no conmemora el Holocausto por presiones de VOX

La concejala del Grupo Municipal Socialista Maite Ibáñez ha recordado que el día 27 de enero se conmemora el Día Internacional de las víctimas del Holocausto sin que María José haya organizado ningún acto a pesar de que en el mandato anterior se aprobó llevar a cabo acciones para honrar a las víctimas. Así ha pedido a Catalá que aclare “si no lo conmemora el Holocausto por presiones de quienes dicen que ser nazi no es un delito”

“Lamentamos profundamente que el gobierno de María José Catalá no haya organizado ningún acto ni ninguna iniciativa destinada a mantener viva la memoria de las víctimas de uno de los episodios más crueles de la historia”, ha afirmado y ha criticado que Catalá “se  haya olvidado de los acuerdos plenarios”. “No sabemos si ha sido por ignorancia por las presiones de sus socios de VOX”, ha planteado. 

Maite Ibáñez ha denunciado que València “no se ha sumado a estos actos en recuerdo a las víctimas porque la realidad es que tiene un gobierno formado por personas que defienden que ser nazi no es un delito”. “Unas afirmaciones con las que no se sostiene conmemorar el Holocausto”, ha advertido. 

La concejala ha recordado que la moción establecía que el Consejo Municipal de Inmigración e Interculturalidad propusiera “diversas acciones de sensibilización y conciencia ciudadana sobre el Holocausto, con motivo del Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto”. “El problema, ha continuado, es que María José Catalá ha fulminado este Consejo así como concejalías competentes”.

Así, ha señalado que el punto Segundo de acuerdo establecía quue las actividades contaran con la participación de los colectivos “romaní, judío, LGTBI+ y demás asociaciones para reforzar y concienciar sobre el valor de la convivencia intercultural, interreligiosa, así como el respeto y riqueza de la diversidad, la no discriminación y rechazo de los delitos de odio”. En opinion de Ibáñez se trata de “aspectos que incomodan tanto al PP como a VOX y han decidido borrarlos de las actividades de este Ayuntamiento”. 

Finalmente, ha expuesto que otra de las cosas a las que renuncia Catalá es a dar “a conocer el pasado poniendo cara a las víctimas para repensarlas y honrarlas, confiando así en el valor sanador y, a la vez, reivindicativo de la cultura y que el Ayuntamiento de València “siga fomentando la educación en valores con proyectos que promuevan la convivencia intercultural y el apoyo a la defensa de los derechos humanos».