Menú

Los socialistas instan a Catalá a abandonar su negacionismo y luchar contra la contaminación

La concejala socialista María Pérez ha exigido a María José Catalá que abandone su “negacionismo” y empiece a “adoptar medidas reales contra la contaminación en la ciudad en lugar de seguir impulsando medidas para que el vehículo privado vuelva a ser el protagonista de nuestras calles”. Pérez se ha manifestado en estos términos después de que el Ayuntamiento se haya visto obligado a activar el protocolo anticontaminación una vez más por la excesiva presencia de partículas detectadas por cuatro de las estaciones de medición de la ciudad.

“En los últimos plenos hemos sufrido a un Partido Popular que negaba la existencia de contaminación en muchos barrios de la ciudad a pesar de los datos claros de la Universidad Politècnica de València (UPV). Y no sólo eso sino que, además, se ha negado a establecer una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que fuera real y útil para luchar contra la contaminación de los barrios porque consideraba que los episodios de alta contaminación eran excepcionales en contra de la evidencia científica de la UPV”, ha recordado la edil. 

“A pesar de su negacionismo, el PP se ha visto obligado esta mañana a activar el protocolo de contaminación después de que en cuatro de las estaciones de medición se superaran los límites máximos establecidos. Decían que en València estos episodios son extraordinarios, pero lo cierto es que la alerta ya ha saltado en un par de ocasiones en pocas semanas. Y eso, disponiendo de apenas unos pocos puntos de medición, lo que permite suponer que con la red de sensores de la UPV las alarmas no solo hubiesen saltado mucho antes sino que, además, hubiesen obligado a poner medidas serias”, ha incidido Pérez.

La edil socialista ha subrayado que, a pesar de la evidencia empírica y de la activación de los protocolos, “el Partido Popular sigue negándose a tener una Zona de Bajas Emisiones que ayude a reducir la contaminación de esta ciudad, que es el objetivo de esta iniciativa: mejorar la calidad del aire que respiramos los valencianos y las valencianas”.

En este sentido, ha instado al PP a dejar de lado el negacionismo que comparte con Vox y a empezar a trabajar “para reducir la contaminación que sufre la ciudad, en buena parte por su empeño en favorecer el uso del coche privado, y a implantar de una vez una Zona de Bajas Emisiones reales, con medidas reales que permitan combatir con eficacia los episodios de contaminación. Y eso no se consigue recortando espacio peatonal, renunciando a nuevas zonas verdes como el Corredor Verde o introduciendo de nuevo el coche como está haciendo el PP sino continuando con las políticas que aplicaron los socialistas y que nos permitieron el reconocimiento como Capital Verde Europea”, ha finalizado.