Menú

Gómez: “Catalá recorta cinco millones en inversiones y en proyectos culturales”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha denunciado esta mañana que María José Catalá ha asestado un “nuevo tijeretazo” en los presupuestos municipales a las inversiones en los barrios para 2024 y a los proyectos culturales como festivales, circuitos escénicos o artes escénicas, que perderán un 34% de las ayudas que tenían consignadas. Gómez ha explicado que estos nuevos recortes se “esconden” en la primera modificación de crédito que Catalá se ha visto obligada a acometer tras las denuncias de los socialistas para rectificar los presupuestos apenas un mes después de que su aprobación. 

“Resulta sorprendente que sólo un mes después de aprobar los presupuestos y después de rechazar las advertencias que hicimos los socialistas, Catalá venga ahora con una modificación presupuestaria de casi cinco millones”, ha manifestado. Una modificación, ha advertido, “que no solo sigue dejando fuera a entidades sociales importantísimas como las relacionadas con cooperación e inmigración y personas mayores sino que, además, elimina dos millones de euros para inversiones”.

La líder de los socialistas ha destacado que, dentro de la modificación de créditos, se han introducido subvenciones nominativas para incluir a una serie de entidades que se habían quedado fuera. Pese a todo, ha considerado que se queda “muy corta” porque siguen sin disponer de ninguna ayuda a entidades como “CEAR, la Coordinadora de ONGD, Amics de la Nau Gran, la Casa del Artista o el Teléfono de la Esperanza, entre otras muchas, mientras inyectan más dinero a otras entidades que ya tenían subvenciones como Lo Rat Penat, RACV o el Casino de Agricultura”.

Asimismo, ha destacado que se retiran fondos para La Mutant y El Musical y que siguen eliminadas las subvenciones para que los sindicatos puedan desarrollar su labor en el marco del Pacto por el Empleo. “Se sigue castigando a los sindicatos porque se ha dejado caer el Pacto por el Empleo. Fue una iniciativa de Barberá que, para nosotros, se quedaba corta y que por eso le dimos más importancia. Nunca nos imaginábamos que Catalá la fuera a fulminar con una vision sectaria de Catalá y de Vox. Hasta la patronal ha dicho públicamente que es una barbaridad”, ha incidido.

Gómez ha asegurado que los 4,8 millones de la modificación de crédito se han recortado de las inversiones previstas en la ciudad para 2024 (2,5 millones), de los proyectos culturales de concurrencias competitivas y, otros dos millones, de los la partida para sufragar los intereses de demora. Una modificación, esta última, que ha contado con una advertencia del interventor puesto que no se ha justificado adecuadamente la reducción de los intereses de demora.

La líder de los socialistas ha incidido en el tijeretazo de 2,5 millones en el capítulo 6 de inversiones, “una medida que implica un severo recorte en las obras para nuestros barrios y que demuestra la falta de ideas y de proyectos de este equipo de gobierno. Nosotros siempre queríamos tener más presupuesto en inversiones porque teníamos muchas ideas y muchos proyectos para mejorar nuestra ciudad y gracias a ello la señora Catalá puede, por ejemplo, visitar hoy las obras del centro cívico del Cabanyal”.

“No le recomiendo a la señora Catalá seguir con esta dinámica de meter la tijera en las inversiones porque nuestras obras en un año se van a acabar y entonces va a tener dificultades para hacer agenda propia porque no tiene ni un solo proyecto propio ni una idea que ejecutar”, ha finalizado.