Menú

Los socialistas proponen aplicar una ‘tasa Airbnb’ para los apartamentos turísticos

El concejal Borja Sanjuán ha propuesto al gobierno de PP y Vox que, “si de verdad quieren garantizar el derecho a la vivienda y hacer sostenible el turismo en la ciudad, apliquen una Tasa Airbnb que haga que no sea más rentable alquilar a un turista que a un vecino y que nos permita controlar y eliminar la oferta ilegal. La ciudad de València debe tener un modelo turístico sostenible y eso solamente se construye si, primero, es una ciudad donde es posible vivir y, segundo, que controla sus flujos turísticos”.

Sanjuán, que ha estado presente en la inauguración de Fitur, ha hecho hincapié en que la historia de la ciudad de València respecto al turismo en los últimos años “es una historia de éxito y, por eso, llegamos a Fitur con unos datos récord que cada año van incrementándose. Ahora la responsabilidad es gestionar ese éxito y eso pasa por no repetir los errores del pasado”.

En este sentido, ha advertido del pasado de la Fórmula 1 en València que ahora podría repetirse en Madrid.Ahora que Catalá va a firmar un convenio con la ciudad de Madrid, creo que le podría avisar a Almeida, si de verdad le tiene cariño, de la ruina que supuso para València la Fórmula 1. Ese es el modelo en el que no hay que fijarse otra vez porque supone volver a ese pasado de la corrupción y de mal desarrollo económico de la ciudad”, ha afirmado.

El concejal socialista ha incidido en que este aspecto, no regresar a un “pasado marcado por la corrupción del PP”, es el primer elemento “para tener una gestión responsable. El segundo es entender que, dentro de este éxito de la ciudad de València en materia de turismo por el que todos nos alegramos, hay también algunas aristas y algunos riesgos. Y el principal de ellos es el efecto que está teniendo para el derecho a la vivienda, y algunos empresarios turísticos lo están diciendo ya muy claro, los apartamentos turísticos”.

Por eso, ha añadido, la propuesta del Partido Socialista es “limitar los apartamentos turísticos para evitar que ser una gran ciudad para visitar se convierta finalmente en ser una ciudad imposible para vivir”. “En este sentido, ya pusimos sobre la mesa la posibilidad de aplicar una Tasa Airbnb que haga que no sea más rentable alquilar a un turista que alquilar a un vecino y que nos permita controlar y eliminar la oferta ilegal”, ha finalizado.