Menú

Catalá rechaza dignificar la gala de la cultura y sigue improvisando los eventos falleros 

La concejala socialista Nuria Llopis ha denunciado la “improvisación, falta de trabajo y engaños continuos” del gobierno de María José Catalá con la gestión de las Fallas. Llopis se ha manifestado en estos términos después de que el concejal de Fallas haya rechazado la moción de los socialistas de dignificar la gala de la cultura para aprobar “una alternativa ambigua en la que no se compromete a nada concreto. No es la primera vez que Santiago Ballester trata de engañar al mundo fallero para después no hacer absolutamente nada como ocurrió con la obligación de instalar los limitadores/registradores o con el recorte de las subvenciones”.

“Es una nueva falta de respeto a los falleros y falleras que el gobierno del PP ni tan siquiera se haya comprometido a algo tan sencillo como era dignificar la gala organizándola de nuevo en fin de semana y dotándola de un jurado profesional y remunerado como le pedíamos. Es una falta de compromiso absoluto y una muestra más de la incapacidad de este gobierno, que sigue improvisando cada uno de los actos falleros”, ha denunciado la edil.

Llopis ha asegurado que esta “improvisación y falta de capacidad se está produciendo en todos y cada uno de los actos falleros que organiza la nueva corporación. Ya ocurrió con la celebración del patrimonio, que se organizó en horario laboral y al medio día, o en la gala de la pirotecnia, que se celebró entre semana, dificultando la asistencia de los falleros y falleras y desluciendo eventos importantísimos para el mundo fallero. Algo que se va a repetir en la gala de la cultura”, ha incidido.

En este sentido, también ha criticado la desidia que ha mostrado el gobierno de Catalá con la organización de las galas de las exaltaciones de las Falleras Mayores de València. “Es una nueva evidencia de que están organizando todos los eventos tarde y mal. No se ha contratado la gala hasta última hora y eso es síntoma de una mala planificación y una falta de interés absoluta. Nuestras Fallas y nuestras Falleras Mayores no se merecen este trato y esta desgana. Es inaceptable”, ha subrayado. 

Sobre el desinterés del gobierno de Catalá, Llopis también ha añadido que el concejal de Fallas tampoco estuvo presente en la comisión de Cultura donde se iba a tratar “nuestra moción sobre la dignificación de la gala de la Cultura. Es la evidencia de que al gobierno de Catalá no le interesa nada mejorar la gestión de las Fallas”.

Finalmente, Llopis ha exigido una mayor implicación del gobierno municipal y aparcar la improvisación. “Es hora de que se pongan a trabajar de una vez por nuestra fiesta más reconocida. Y para eso, en las galas se debe apostar por un espectáculo propio valenciano y no como en las exaltaciones de las Falleras Mayores de València”, ha dicho.