Menú

Catalá descarta conservar el mural de Escif contra la explotación infantil

La concejala socialista Maite Ibáñez ha lamentado que María José Catalá haya descartado impulsar la protección del mural que realizó el artista Escif frente a una gran superficie textil en el que se critica la explotación laboral en la producción de la ropa. La edil ha confirmado que el PP ha rechazado la moción de los socialistas para instar a la Diputación de València a conservar la obra ‘Fashion Victim’ y, en su lugar, tan sólo ha decidido catalogarla y no emprender ninguna medida al respecto.

“Lamentamos que Catalá haya rechazado la protección del mural de Escif que está instalado en el pasaje del Doctor Serra y que denuncia una situación tan grave como es la explotación infantil. En la comisión, el PP se ha desmarcado de nuestra moción y no pedirá a la Diputación ni que garantice la conservación de la obra ni que se permita su continuidad en el mismo lugar ni que se proteja”, ha manifestado.

Para la edil socialista, esta decisión del PP supone “dar la espalda” a un artista valenciano tan reconocido como Escif, “que es una referencia dentro y fuera de nuestra ciudad”. “Al Partido Popular y a la alcaldesa les molesta la cultura, como hemos visto ya en reiteradas ocasiones en los apenas seis meses desde que están en el Ayuntamiento y en la Generalitat”, ha denunciado.

Ibáñez ha incidido en que esta decisión se inscribe en el “desprecio generalizado” hacia las manifestaciones culturales y ha recalcado que la “inacción” del gobierno de Catalá en este caso provocará la pérdida de este mural reivindicativo de uno de los artistas valencianos más reconocidos internacionalmente el próximo 30 de enero.

Y es que será el martes de la semana que viene cuando la productora que dio origen al mural repinte de blanco la pared y borre la ilustración creada por Escif. “El gobierno de Catalá se ha escudado en que no tiene competencias para paralizar el borrado del mural o su protección, pero con el rechazo a la moción de los socialistas lo que certifica es su nulo interés por su preservación porque ni tan siquiera ha instado a la Diputación a que haga todo lo posible por conservarlo”, ha finalizado.