Menú

Catalá tiene que “sacar la Albufera de la confrontación” y “trabajar de verdad”

La concejala del Grupo Municipal Socialista Elisa Valía ha exigido a María José Catalá que “saque la Albufera de la confrontación” y “se ponga a trabajar de verdad porque parece que lo único que sabe hacer es generar crispación para tapar su ineptitud” y así los trasladarán en la moción que los socialistas defenderán en la próxima Comisión de Urbanismo.

Ha explicado que propondrán que el Ayuntamiento inste a la Generalitat Valenciana “a la finalización urgente de la modernización de los sectores de regadíos pendientes de la Acequia Real del Júcar” y “a la construcción de la infraestructura de conexión del Bajo Júcar con la Albufera, a fin de poder aprovechar los excedentes de caudales que se encuentran en ese punto como aportaciones a la Albufera”.

También, a que impulse “la reutilización de agua depurada en las acequias de Moncada y Rascanya desde las EDAR de Pobla de Farnals y Carraixet, y en la Acequia Real del Júcar desde Pinedo, para liberar caudales que puedan destinarse a la Albufera”, así como a “la recepción y puesta en funcionamiento de los tanques de tormenta a la mayor brevedad, una vez estén finalizadas las obras, para evitar vertidos indeseados puntuales al lago”.

La concejala socialista ha reiterado la “necesidad de Catalá no convierta La Albufera en terreno de confrontación permanentemente porque la ciudadanía agradecerá que le deje de mentir y manipular”. Así, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez “garantiza por primera vez en la historia un caudal de más de 34 hectómetros cúbicos, pero los problemas de la Albufera no terminan ahí”.

“Es urgente que la Generalitat Valenciana acometa las inversiones necesarias para liberar caudales y poder destinarlos a la preservación de la Albufera que no podrá soportar los cero euros de inversiones de la Generalitat Valenciana para el 2024”, ha advertido.

Para Valía, “es difícil que quien niega el cambio climático pueda aceptar sus efectos sobre la Albufera y actuar en consecuencia, pero María José Catalá no puede dejarse arrastrar ni por sus socios negacionistas ni por los intereses de partido que antepone la crispación a la defensa de la Albufera”. “Lo que tiene que hacer es dejar de confrontar y ponerse a trabajar de verdad, exigiendo a Carlos Mazón las inversiones e infraestructuras imprescindibles para la supervivencia del parque natural”, ha sentenciado.