Menú

Los socialistas instan a Catalá a que exija a la Generalitat la prolongación de la L10

Los socialistas instan a María José Catalá a exigir al presidente de la Generalitat y compañero del Partido Popular, Carlos Mazón, a que agilice los trámites de la prolongación de la L10 de Metrovalencia y las nuevas L11 y L12. La concejala, María Pérez ha recordado “que desde junio del 2023 se desconoce el estado de estos proyectos así como si existe una dotación presupuestaria para 2024” y lamenta que Català se quede de brazos cruzados.

“Por el momento el Ayuntamiento de València no se ha pronunciado al respecto, a pesar de que esta parálisis por parte del Partido Popular está retrasando la posibilidad de que nuestra ciudad pueda disponer de un mejor transporte público de Metrovalencia en el medio plazo”, ha manifestado Pérez.

Los socialistas recuerdan que tanto la L10 como las nuevas L11 y L12 son una apuesta clara por el transporte público de la ciudad de València, ya que la L10 supone ampliar el trazado hasta La Marina y la Malva-rosa, mientras que la L11, conectará el centro de la ciudad con Marítim-El Grau, y la L12 enlazará el centro con Malilla y el hospital La Fe. “Unos proyectos que mejorarán objetivamente las conexiones de los barrios de nuestra ciudad, ofreciendo una nueva oferta de transporte tranviario a nuestros vecinos en zonas de la ciudad que hoy no disponen de esta posibilidad y permitiendo así dar alternativas de movilidad sostenible”, ha añadido la concejala.

Pérez señala que el anterior gobierno de la Generalitat, presidido por Ximo Puig, hizo “una apuesta indiscutible” por el transporte público en la red metropolitana y en concreto por la ciudad de València. “Se llevaron a cabo proyectos tan emblemáticos como la recuperación y la puesta en funcionamiento de la L10 – anteriormente T2 que estuvo durante años paralizada por la mala gestión del PP- y se trabajó también en la planificación de la movilidad de los próximos años apostando por el desarrollo de Metrovalencia por numerosos barrios”, ha añadido.

La regidora socialista recuerda que en febrero de 2022 se adjudicó la redacción de estos proyectos y tras su redacción estaba prevista que los estudios de planeamiento fueran sacados a información pública a mediados de 2023 para poder seguir trabajando posteriormente en la redacción de los proyectos definitivos y su posterior licitación de obras. “Esto permitía que València contara con una mejor red de Metrovalencia que ampliaba sus conexiones por diferentes barrios que carecen de la misma actualmente”, ha señalado la concejala.

Además, Pérez ha recordado que en la planificación del gobierno de Ximo Puig estaba previsto que a mediados del 2023 se sacara información pública de estos proyectos. “Pero la realidad es que desde que llegó Mazón a la Generalitat se desconoce el estado y el avance de estos proyectos así como si existe una dotación presupuestaria para 2024 destinada a estas obras tan necesarias para nuestra ciudad que vertebrarían nuestros barrios”, ha lamentado.