Menú

Catalá margina de nuevo a los barrios y elimina los castillos descentralizados

La concejala socialista Nuria Llopis ha denunciado que el calendario pirotécnico que anunció anoche el Ayuntamiento de València confirma que el gobierno de Catalá “ha dejado de lado definitivamente a los barrios” tras suprimir los castillos y mascletàs descentralizadas que puso en marcha el anterior gobierno progresista para llegar a todos los rincones de la ciudad.

Llopis, que también criticó la mala organización e improvisación de la gala de la pirotecnia, en la línea de los últimos eventos falleros, lamentó que Catalá “se haya cargado unos disparos pirotécnicos que habían tenido una muy buena acogida en todos los barrios en una nueva muestra del centralismo y menosprecio a los barrios de la ciudad del nuevo gobierno municipal, para el que solo existen los vecinos del centro”, ha incidido.

“Es un grave error desmontar la descentralización de los eventos pirotécnicos que tuvo una acogida tan buena porque nos permitía que toda la ciudad pudiese vivir con intensidad uno de los elementos más significativos de nuestras fiestas solo por el sectarismo de este gobierno”, ha añadido.

Llopis ha celebrado la decisión de disparar un castillo en una gala donde los protagonistas son los pirotécnicos y pirotécnicas, pero ha criticado que la “mala organización” de la Concejalía de Fallas haya “deslucido” el acto. “Lamentablemente, el disparo del castillo sufrió la incapacidad del nuevo gobierno municipal, que lo promocionó tarde y poco y lo organizó entre semana, como está haciendo en los últimos actos falleros, “impidiendo que los valencianos y valencianas, más allá de los presentes en la gala, pudieran disfrutarlo”.

Para la edil socialista, la organización de la gala “fue una nueva muestra de la incapacidad del PP porque el calendario se hizo público pasadas las 12:30 de un jueves, es decir, entre semana, con la presencia de la Fallera Mayor Infantil de València y su Corte de Honor, cuando al día siguiente todas ellas tienen colegio. Es algo que no se puede permitir y que demuestra el escaso tacto que está teniendo el gobierno de Catalá con las comisiones y con las falleras y los falleros”.

Limitadores comisiones

Llopis, por otra parte, ha incidido en que la “incapacidad” y la “falta de trabajo” de la Concejalía de Fallas también ha dejado a las comisiones falleras en una situación crítica con la obligación de instalar limitadores/registradores. La edil socialista ha lamentado el intento del concejal de Fallas, Santiago Ballester, de “engañar” a las comisiones asegurándoles que no era posible modificar la ordenanza “cuando ha tenido siete meses para poder acometer los cambios y librar a los falleros y falleras de una nueva traba en la organización de las fiestas. El gobierno de Catalá ha tenido tiempo más que suficiente para arreglar esta situación y ahora no puede ponerse de perfil y trasladar el problema a las comisiones sin darles ninguna solución. Las Fallas ya se han dado cuenta de los engaños continuos de la Concejalía de Fallas y es normal que protesten y barajen acudir a los tribunales porque el gobierno de Catalá está demostrando que es un desastre”, ha finalizado.