Menú

Los socialistas exigen una auditoría de la capital verde ante el desprecio de Catalá

El Grupo Municipal Socialista ha instado al gobierno de Catalá a redactar informes mensuales que recojan todas las actuaciones que realice el Ayuntamiento de València relacionadas con la Capital Verde Europea para poder realizar una auditoría de los actos “después de las continuas muestras de desinterés y de desprecio de María José Catalá”. Así lo ha trasladado la concejala socialista Elisa Valía en el transcurso de la comisión no permanente de la capital verde europea que se ha celebrado esta mañana en el consistorio.

Valía ha destacado que los hechos están demostrando “la falta de interés de Catalá con un reconocimiento que se consiguió por el trabajo realizado por el anterior gobierno progresista de la mano de los socialistas”.

“La voluntad política la marcan más los hechos que las palabras y ¿Qué está haciendo la señora Catalá en el año de la Capitalidad Verde Europea? Pues  preparando el desmantelamiento de carriles bici, priorizando el coche privado y, además, ha dejado en manos de los negacionistas de la ultraderecha las áreas estratégicas para la lucha contra el cambio climático”, ha continuado.

La edil, en esta línea, ha incidido en que el desdén de Catalá ha quedado patente en la comisión, donde incluso ha delegado la presidencia. “Salgo de la comisión de la capitalidad verde muy decepcionada porque la alcaldesa ha delegado su presidencia. Es algo que muestra cuál es su grado de implicación e interés y que coincide con el escaso balance de la capitalidad de las primeras semanas, de la que ni tan siquiera han aportado ningún dato más allá de un mínimo reporte”, ha apuntado a la salida de la comisión.

El balance de estas primeras semanas “donde se debería verse el empuje y la ilusión”, ha añadido, “es que se han puesto unas letras verdes en Expojove y que en la cabalgata salió una furgoneta verde. Desde el Partido Socialista vamos a auditar todo lo que se haga y, por eso, hemos solicitado que se redacten informes mensuales de las actuaciones, con indicadores medibles que evalúen el impacto. Porque si la señora Catalá pretende que la sostenibilidad sea pintar algo de verde o mover un abeto de un sitio a otro, con el Partido Socialista que no cuente”, ha sostenido.

Valía, además, ha propuesto, además de exigir la realización de informes, que se lance una convocatoria de proyectos para que entidades de la ciudad puedan participar de la Capitalidad y aportar su experiencia y conocimiento con proyectos ligados a los barrios a través del presupuesto municipal.