Menú

Los socialistas exigen soluciones al caos que ha generado Catalá en las bibliotecas

La concejala socialista Maite Ibáñez ha exigido soluciones inmediatas al “caos” que ha generado María José Catalá en las bibliotecas municipales y que ya ha provocado el cierre de las instalaciones de Ciutat Fallera a partir de la semana que viene. “La señora Catalá no se puede escudar en las bajas para dejar a nuestros vecinos y vecinas sin uno de los servicios públicos mejor valorados durante la pasada legislatura gracias a la apuesta decidida de los socialistas desde la Concejalía de Cultura, según reflejó el Barómetro Municipal”, ha apuntado la edil.

Para Ibáñez, “el menosprecio de Catalá y de la ultraderecha con la que gobierna hacia nuestros recursos culturales se puede observar en las bibliotecas municipales donde, ante  un mero problema de personal, han optado por una medida tan drásticas como el cierre, algo que nunca se produjo durante los ocho años de gobierno progresista”.

La edil, de hecho, ha recordado al gobierno del PP y de Vox que las bibliotecas municipales fueron el servicio mejor valorado por los ciudadanos en 2022 en la encuesta que realizaba el propio Ayuntamiento. “Y fue así porquetrabajamos directamente en los barrios para realizar más de 1.300 actividades y 2.400 préstamos. Aumentamos los fondos bibliográficos, dinamizamos la red de bibliotecas con exposiciones, charlas y talleres y también organizamos el aniversario de la fundación de la hemeroteca y Biblioteca Histórica del barrio de Tres Forques, Maguncia, cuyo presupuesto para su rehabilitación ha desaparecido este año de los fondos del Ayuntamiento”, ha señalado.

Dentro del impulso que el gobierno progresista, a través de los socialistas, dio a las bibliotecas, Ibáñez también ha señalado la celebración de los Premios Nacionales de la Crítica. “Unos premios que hacía 40 años que no pasaban por València como consecuencia del desprecio del anterior gobierno del PP”.

La concejala socialista ha exigido al gobierno de Catalá deje de “mentir y de tratar de menoscabar” el trabajo realizado durante los ocho años anteriores, ya que fue una etapa en la que se impulsó la red de bibliotecas tras un largo periodo de abandono en el que incluso algunas de ellas sufrieron cortes de luz porque el gobierno del PP ni tan siquiera pagaba la factura de la luz”.

“Frente a eso”, ha subrayado, “nosotros impulsamos el premio al mejor lector infantil para también incluir a los niños dentro de la Red de Bibliotecas, colaboramos con Cruz Roja para hacer una programación educativa de integración social y, además, también creamos una sala de lectura para el barrio de La Malvarrosa como transición para esa nueva biblioteca que también ha desaparecido de los presupuestos”. “Mientras nosotros trabajamos directamente en los barrios, ellos a la mínima ordena el cierre de la biblioteca de Ciutat Fallera. Y eso es dar la espalda a la ciudadanía y quitarle la oportunidad a los vecinos y vecinas de disfrutar de una dotación cultural tan importante para València”, ha finalizado.