Menú

Los socialistas exigen dignificar la gala de la cultura fallera que Catalá ningunea

La concejala Nuria Llopis ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción a la comisión de Cultura para que el gobierno de Catalá rectifique y organice una gala “digna del 50 aniversario del concurso del teatre faller y en fin de semana para facilitar la asistencia de todos los falleros y falleras”. Llopis ha reprochado que el gobierno municipal haya decidido celebrar las galas de la cultura el 21 y el 22 de febrero, miércoles y jueves, a pesar del fracaso de asistencia de la celebración de la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que también se organizó entre semana. 

“Convocar dos días entre semana las galas de la cultura, que son de los falleros y de las falleras y que además se celebra precisamente para recompensar el esfuerzo que hacen por aportar cultura esta ciudad, demuestra muy poco interés por el concurso. Hay que ser consciente de que los falleros y las falleras tienen incompatibilidades laborales entre semana y que, además, esta situación ya se produjo con la celebración del patrimonio, un acto al que no acudió casi ninguna comisión porque se convocó tarde y, encima, entre semana y a mediodía”, ha manifestado la concejala.

Para Llopis, las galas de la cultura, y más cumpliéndose el 50 aniversario, merecen un poco más de “tacto y sensibilidad” por parte del gobierno municipal, ya que son actos multitudinarios que registran habitualmente una gran asistencia. “Nosotros creemos que este concurso merece mucho más y, por eso, presentamos una moción para dignificarlo aún más apostando por un jurado profesional y remunerado, un aumento de la subvención y con la creación de un espacio propio para la celebración de este y otros concursos”.

La moción que se debatirá en la próxima comisión de cultura plantea un incremento de las subvenciones para el teatre faller, la organización de una gala digna, a la altura del 50 aniversario, y que el consistorio “asuma la responsabilidad de la promoción del concurso, ya que es gratuito y abierto al público y cualquier ciudadano o ciudadana puede disfrutar de teatre en valencià”.

En el texto, además, se exige que las galas vuelvan a celebrarse en fin de semana y propone mejora de la organización de la gala de nominaciones para que todos los falleros y falleros puedan disfrutarla en las mismas condiciones. Finalmente, se plantea la constitución de un jurado profesional remunerado y la creación de un espacio para celebrar las fallas vinculadas a la fiesta.