Menú

Los socialistas tienden la mano a Catalá para subir el IBI a las viviendas vacías

El concejal Borja Sanjuán ha tendido la mano del Grupo Municipal Socialista a todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de València para acordar un recargo del 50% del IBI a las viviendas vacías durante dos años y de un 100% a aquellas que superen los tres años sin ningún inquilino. Sanjuán ha explicado que con esta medida que pone encima de la mesa el Partido Socialista “podríamos combatir la especulación con la vivienda que está disparando el precio de los alquileres en toda la ciudad e imposibilitando que los jóvenes se puedan independizar”, ha asegurado tras anunciar que los socialistas presentarán una moción con las propuestas a la próxima comisión de Hacienda.

“Desde el Partido Socialista tendemos la mano al resto de fuerzas políticas y al gobierno municipal para poder atajar de manera conjunta, con medidas consensuadas, el proceso especulativo que se está produciendo en València y que María José Catalá hasta el momento no ha querido resolver porque ni tan siquiera ha solicitado declarar la ciudad como zona tensionada, tal y como permite la Ley de Vivienda”, ha asegurado.

“Uno de los principales problemas que tiene València es el acceso a la vivienda como ha puesto de relieve el informe del Observatorio del Consejo de la Juventud, que subraya que la inmensa mayoría de los menores de 30 años no tienen posibilidad de independizarse por el incremento desmesurado de los precios”, ha continuado. 

Para Sanjuán, esta situación se debe a “abusos” que no tienen que ver con el uso residencial sino con procesos especulativos. “Hay una gran cantidad de personas y de fondos que están comprando viviendas como una inversión, es decir, para especular y por eso se está inflando el precio de la vivienda. Hay una burbuja creciente del precio de la vivienda y en seis meses las únicas medidas que ha tomado el PP y María José Catalá han sido seguir inflando esa burbuja”, ha dicho.

Sanjuán, de hecho, se ha referido a la negativa de Catalá a restringir los apartamentos turísticos en la ciudad y a aplicar la declaración de zonas tensionadas de la Ley de Vivienda además de que el propio gobierno municipal de PP y Vox han acordado, directamente disparar un 30% el precio de los alquileres públicos de AUMSA, la empresa municipal que gestiona la mayoría de las viviendas de alquiler asequible. 

“Es un mensaje muy lamentable a cualquier persona que el gobierno diga que hay que arrimar el hombro mientras el Ayuntamiento sube 10 veces más el precio de alquiler de sus viviendas que lo que se permite por ley por la renovación de los contratos privados y que sólo es de un 3%. Es una vergüenza y Catalá debería rectificar inmediatamente”, ha reprochado.

Finalmente, ha hecho referencia a la propuesta de Urbanismo para ofrecer suelo municipal a los operadores privados a cambio de quedarse con algunas viviendas de protección oficial. “Es una medida que ya llevó adelante el PP en su momento y que acabó judicializada y que ha tenido como consecuencia la limitación de muchos desarrollos de vivienda. Lo que plantea el PP es desprenderse de suelo municipal a cambio de unas pocas viviendas públicas, que siempre son menos de las que podría haber conseguido edificando su propio suelo”.