Menú

Los socialistas llevan al Síndic de Greuges la proporcionalidad de los votos de las comisiones

El concejal del Grupo Municipal Socialista Borja Sanjuán ha informado de que su formación proporcionalidad de los votos en las comisiones, una situación que también se repite en los Consejos de Administración donde se ha puesto en cuestión el sistema de mayorías por el que se adoptan los acuerdos.

Sanjuán confía en que “nos dará la razón como ya ocurrió con el acuerdo de creación de comisiones donde el Síndic dio la razón al grupo socialista al entender que la limitación del número de concejales y la reducción del número de comisiones estaba atentando y violentando los derechos constitucionales de representación y garantías democráticas en este Ayuntamiento por primera vez en la historia”.

Esta resolución recomienda a Catalá “modificar ese acuerdo, es decir, tiene que cambiar la estructura del propio Ayuntamiento solamente, seis meses después de haberla aprobado por ser contraria al derecho”.

El edil ha explicado que su formación también denunció que la constitución de las comisiones tenía “una trampa adicional por parte del Partido Popular y es que falseaba el resultado de las votaciones porque permitía que el Partido Popular ejerciera mayoría absoluta en las comisiones, cuando obviamente no la tienen” y “la reducción de comisiones hace que sirva la abstención de Vox porque el PP ejerce el voto de calidad, desempatando el presidente de las comisiones”.

Sin embargo, en el Pleno la oposición tiene 16 votos frente a los 13 del Partido Popular por lo que con los mismos votos, los mismos partidos votando exactamente lo mismo han falseado el resultado electoral en las comisiones para tener una ventaja antidemocrática que no le han otorgado las urnas”.

Esta situación fue denunciada en su momento y los socialistas preguntaron al secretario “si era ajustado a derecho, pero no hemos obtenido respuesta por el momento” y por eso el edil ha anunciado que “nos hemos dirigido una vez más Síndic de Greuges que entiendo que volverá a decirles que la composición que han hecho del Ayuntamiento es literalmente antidemocrática”.

“Hay un problema de respeto a la labor que hace la oposición y hay un problema también de talante antidemocrático que si ocurre desde el principio no queremos imaginarnos cómo va a avanzar la legislatura”, ha advertido porque ha manifestado que “cuando pues estas prácticas tienden a empeorar con el tiempo”. 

Sanjuán ha recordado que ha transcurrido ya un mes desde que el Síndic de Greuges emitió su resolución instando a Catalá a que cambiara la creación de las comisiones y “le quedan muy pocos días para cumplir el plazo legal”.  También, ha informado, “hemos puesto un recurso de revisión por unidad de derechos constitucionales al que tampoco hemos obtenido respuesta y, por tanto, Catalá tendrá que aclarar en los próximos días si va a atender las recomendaciones Síndic”.   En caso de no llevar a cabo la rectificación “nos obligará a tener que seguir recurriendo los tribunales una organización del Ayuntamiento que es manifiestamente ilegal”. “Yo entiendo que lo lógico es atender a estas recomendaciones porque de lo contrario tendrá que dar explicaciones en otras instancias”, ha advertido.