Menú

Los socialistas exigen a Catalá que no trate la seguridad vial criminalizando a la bicicleta

La concejala socialista María Pérez ha lamentado que el gobierno de María José Catalá siga “criminalizando” a los sistemas de movilidad personal como la bicicleta y el patinete eléctrico para justificar sus políticas en favor del vehículo privado y el recorte de zonas peatonales que ha emprendido desde que llegó al Ayuntamiento.

La edil se ha manifestado en estos términos tras el anuncio del gobierno de PP y Vox de realizar una auditoría de seguridad vial, pero poniendo el foco exclusivamente en las bicicletas y los patinetes cuando tan sólo representan el 10% de la siniestralidad total registrada en la ciudad.

“Realizar auditorías de seguridad vial y actuar donde sea necesario es nuestra responsabilidad y es un mensaje positivo que nos hace avanzar como ciudad y como sociedad, pero para hacerlo con rigor es necesario hacerlo sin prejuicios y no olvidando que los principales puntos de nuestra ciudad se encuentran en las carreteras. Es decir, en los vehículos a motor”, ha puntualizado.

Los datos del Ayuntamiento de València disponibles de 2022, ha añadido, “son muy claros porque en el 80% de los accidentes que ocurren en la ciudad están implicados directamente los vehículos a motor y sólo en el 10% están presentes las bicicletas o los vehículos de movilidad personal”.

En este sentido, ha exigido a Catalá que abandone su “negacionismo climático”  que comparte con sus socios de Vox y deje de señalar a la bicicleta cuando los datos revelan que el problema de la siniestralidad en la ciudad está más centrado en los vehículos a motor a los que está “abriendo de nuevo las puertas indiscriminadamente por toda la ciudad a costa del espacio peatonal que se había ganado con el anterior gobierno progresista”.

“Centrarse en los carriles bici es olvidar que el 80% del problema lo tenemos en nuestras calles y en nuestras carreteras. Por eso, desde el Partido Socialista lo que pedimos a la señora Catalá es que no haga un señalamiento hacia la bici, que no criminalice que determinadas maneras de moverse son menos seguras que otra cuando además los datos lo desmienten”, ha continuado. Pérez, además, ha acusado a Catalá de no creerse realmente los principios que han impulsado la capitalidad verde europea para València promovida por el anterior gobierno progresista. “Uno de los valores que nos reconoció Europa para reconocernos con la capitalidad fueron tanto las peatonalizaciones que emprendimos como la apuesta por los medios de movilidad sostenibles a través de la construcción de una potente red de carriles bici. Pues bien, la señora Catalá está poniendo en duda estos dos principios que nos catapultaron como capital europea”, ha finalizado.